Vampiras y sida a finales de los años ochenta. España es heavy, y el actor Eduardo Casanova se inmola con Silencio, su primera serie de televisión como creador y director. Movistar Plus+ estrena sus tres capítulos, de apenas veinte minutos cada uno, este lunes 1 de diciembre. La fecha no es arbitraria: hoy es el Día Mundial del Sida.
No esperen de Silencio una tragedia griega sobre el VIH/sida, sobre una pandemia silenciosa que marcó a toda una generación en nuestro país a finales del siglo veinte. Silencio es, sobre todo, una emocionante comedia con la actriz Lucía Díez (La otra mirada) como una vampira lesbiana en el armario que está enamorada de una mujer (María León) heroinómana y seropositivo. No se asusten. El director llegó a la actriz durante la preparación de la serie Nacho (2022). Eduardo Casanova (34) dirigió por encargo varios capítulos, y Lucía Díez (29) iba a estar en ella. Al final no fue así, pero él se quedó con la cara de ella, y le ofreció directamente este papel, inédito en la ficción seriada española. Sin miedo.
Vampiras en silencio
"Lucía es la absoluta protagonista de Silencio con María León y Ana Polvorosa, pero es el personaje de Lucía quien atraviesa toda la serie y todas las épocas", comenta Eduardo Casanova en conversación con El Independiente. El director buscaba una actriz que diera la talla también en lo físico, pues debía manejarse con las prótesis como vampira: "Nunca sentí miedo de estar siendo impulsivo. Estoy orgulloso. Siento que no me he equivocado". Las vampiras de Silencio –comenta su intérprete– son gamberras, punkis, cómicas; tienen, paradójicamente, mucha vida, mucha humanidad. Silencio es una serie 'original' de Movistar Plus+, pero la realidad es que fue un proyecto de la ONG Apoyo Positivo. Tras su pase en festivales de cine como Locarno y Sitges, la plataforma se quedó con la primera temporada de Silencio (ya está escrita la segunda).

"Esta serie se ha hecho con muchísimo esfuerzo y nace de Apoyo Positivo. Tiene una serie, Indetectables, que hacen todos los años, y este querían hacer algo más grande, y confiaron en mí. Se sumaron más productores, entre ellos, Antonio Abeledo. Todos pusimos mucho de nuestra parte en hacer algo que tuviese la reivindicación de Apoyo Positivo, pero también rodearlo de un universo cómico para hacer llegar este mensaje minoritario a un público más grande", relata el director.
Eduardo Casanova reescribe la historia
Dejamos hablar a Eduardo Casanova sobre Silencio:
"Todos los maricones hemos tenido nuestras relaciones sexuales con miedo, y eso es algo que no puede pasar. El sexo en pareja, o no en pareja, es algo precioso. Es una desinformación cómo han contado los medios el VIH/sida, y una falta de respeto muy grande que ha hecho que todas las personas tengan sexo con miedo. También le ha quitado el miedo a personas heterosexuales, y eso es peor todavía. Hay que decir, explicar y repetir que ninguna enfermedad entiende de sexo, género o identidad. De hecho, el número de mujeres con VIH/sida en la actualidad es más alto que el de hombres homosexuales. Hay que reescribir la historia de forma correcta porqué hay que vivir la sexualidad sin miedo. Hay que aprender, entender y dar nueva información sobre lo que es el VIH a día de hoy: una enfermedad única y exclusivamente crónica que con medicación hace que tú no puedas transmitirla absolutamente a nadie".
La culpa del VIH/sida
Interviene la actriz Lucía Díez: "Cuando tienes cáncer y lo dices, todo el mundo reacciona con que es una pena y una putada. Con el VIH es diferente: ¿qué he hecho para tenerlo?". "La cosa de la culpa, de la desinformación y de la promiscuidad es de una violencia estructural. El sistema te invisibiliza", añade Eduardo Casanova.

Y remata: "Es lo que le sucede al personaje de Lucía, Malva; lo difícil que es para las personas que esconden algo. En el caso de Malva es el vampirismo, establecer una relación sexoafectiva o enamorarse de alguien, y ver que, por ser una pareja serodiscordante, no es posible ni real. No tiene el mismo derecho a sentir y vivir el amor". Silencio –defienden su creador y su actriz protagonista– demuestra lo esperanzador que es el amor en la vida. "El amor y el humor lo hace todo", sentencia Eduardo Casanova.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado