El Gobierno de Cantabria ha informado que, a las 7:40 horas de este lunes, permanecen activos 32 incendios forestales (seis menos que a las 6:00 horas), principalmente en las zonas de Cabuérniga, Pisueña y Ramales de la Victoria.

Sobre terreno han estado trabajando toda la noche 430 personas de los diferentes cuerpos de extinción (Gobierno regional, bomberos municipales, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y UME).

Con los primeros rayos de sol intervendrán de nuevo los medios aéreos, es decir, dos hidroaviones y un helicóptero del Ministerio de Agricultura, un helicóptero de la UME y el helicóptero del Gobierno cántabro.

Durante esta noche, se han registrado en Cantabria 38 incendios en 20 municipios. Las zonas más conflictivas durante la noche, como a primera hora de hoy, han sido Cabuérniga, la zona del Pisueña y la de Ramales de la Victoria.

En la primera se han producido varios focos de gran extensión en Los Tojos, Valfría, Fresneda y Bárcena Mayor. En el municipio de Los Tojos, concretamente en el pueblo de Saja, ha habido momentos de riesgo por la cercanía de las llamas al pueblo, al igual que ha ocurrido en La Alcomba, en Ramales, donde el fuego se ha acercado a algunas viviendas y cabañas aisladas. A las 6.00 horas, esas situaciones de riesgo habían desaparecido gracias a la intervención de los equipos de extinción.

Por último, en la zona del Pisueña destaca un incendio de gran extensión en Esles.

Durante la noche han estado trabajando cerca de 400 personas tanto del Gobierno de Cantabria (efectivos de la Dirección General del Medio Natural y bomberos del 112), bomberos municipales, voluntarios de Protección Civil, miembros de Cruz Roja y Guardia Civil, y también militares de la UME, que sigue destacada en Cantabria.

194 incendios

Desde que el jueves se activó el operativo de lucha contra incendios en su máximo nivel (nivel 2) se han registrado 194 incendios forestales en Cantabria, según datos facilitados por el Gobierno regional en nota de prensa.

La mayoría de esos incendios, según el Ejecutivo cántabro, son provocados y hasta ahora la Guardia Civil investiga a dos hombres, uno de 35 años de la zona de Cabuérniga -a quien pillaron in fraganti con un mechero- y otro de 39, en San Roque de Riomiera, como posibles autores de algún fuego, aunque ninguno de ellos ha sido detenido.

Cuando amanezca volverán a intervenir los medios aéreos: dos hidroaviones y un helicóptero Kamov del Ministerio de Agricultura, un helicóptero Cougar de la UME y el helicóptero del Gobierno de Cantabria.