Sociedad

Así 'rompe' a España la pobreza infantil

Los niños de Extremadura o Andalucía están en una tasa de riesgo de pobreza superior a la media nacional, según la consultora AIS Group.

Mapa de la pobreza infantil elaborado por la consultora AIS Group.

Mapa de la pobreza infantil elaborado por la consultora AIS Group.

Los niños de Extremadura, Andalucía y Canarias corren mayor riesgo de entrar en una situación de pobreza que los del resto de Comunidades Autónomas, según se desprende del 'Mapa de la pobreza infantil de España' elaborado por la consultora española AIS Group, que muestra como las comunidades del Norte peninsular viven una situación muy diferente a las del Sur.

En concreto, en Extremadura, la región con la situación "más preocupante", el 51% de los niños está en una situación de pobreza. Ahí, la tasa alcanza un 54% en Cáceres y un 50,7% en Badajoz. Tras ella, Andalucía presenta el peor resultado con un 40,6% de niños en riesgo de vivir una situación de pobreza. Salvo Sevilla -38,6%-, todas las provincias andaluzas rondan el 40% y encabezan el ránking de las regiones con peor situación.

Estos territorios se alejan de la media española, que sitúa en un 28,1% el riesgo de pobreza de la población menor de 16 años, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una situación muy diferente es la que viven las provincias del norte de España. En Navarra, por ejemplo, el riesgo de pobreza para los más jóvenes supera ligeramente el 11%. Lo mismo ocurre en provincias como Bizkaia (12,3%), Gipuzkoa (12,9%) o La Rioja (13,2%). En una situación intermedia a estos dos bloques encontramos a Zaragoza (17,5%), Lleida (17,9%) y Asturias (18,1%), Barcelona (19,3%), Araba (19,3%) y Teruel (19,6%).

Para el director de desarrollo de negocio de AIS Group, Agustí Amoros, en este 'Mapa de la pobreza infantil en España' pone en relieve que "una vez más" la frontera Norte-Sur es "más que evidente". "Los datos de riesgo de pobreza infantil son una consecuencia de la suma de muchos otros factores como la desigualdad en el nivel de renta o el nivel de desempleo", ha explicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar