La Caixa ha entregado este martes las becas a 120 estudiantes para que puedan cursar estudios de posgrado en el extranjero. Se trata de la 37ª edición de estas becas, que en esta ocasión están destinadas en su mayoría por estudios de ingeniería y tecnología, economía y empresa y ciencias médicas y de la salud.

El CaixaForum de Madrid ha acogido la entrega de las becas en un acto presidido por los reyes de España, que ha contado con la asistencia de de Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España en funciones; Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria de la entidad.

Los alumnos reciben las becas "por su potencial y por lo que harán en el futuro"

En cuanto a los becarios, la edad media de los candidatos seleccionados en la convocatoria de 2018 es de 26 años y proceden de 34 provincias de España y de cuatro países extranjeros (Estados Unidos, Venezuela, Grecia y Perú). La mayoría de los estudiantes españoles proceden de Barcelona (32), Madrid (20), seguidas por Valencia (5), Asturias (4), Lleida (4), Sevilla (4) y Vizcaya (4). Del total de becarios, un 45% son mujeres y un 55% hombres.

“Cuando la Caixa decidió potenciar el talento a través del programa de Becas lo hizo convencida de que apostaba por el país ya que a la larga su bienestar tiene una relación muy directa con el nivel de formación y de educación de sus ciudadanos", ha expresado Isidro Fainé a los candidatos.

Acto de entrega de las becas la Caixa.

Acto de entrega de las becas la Caixa. La Caixa

Ingeniería y economía, las disciplinas favoritas

Las disciplinas más representadas en estas becas son para realizar estudios de ingenierías y tecnologías (32), economía y empresa (14) y ciencias médicas y de la salud (11). Tras ellas, le siguen los estudios sobre relaciones internacionales (8), ciencias de la vida (6), artes visuales (5), derecho (5) y física (5). Asimismo, por tipo de estudios, 83 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 31 para un doctorado y 6 para una estancia de investigación.

El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula y un estipendio mensual en la moneda del país de destino. Además, las becas se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación para que los estudiantes creen vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus universidades. En esta ocasión, la inversión de la Caixa para esta convocatoria ha sido de 10,3 millones de euros.

Cuando la Caixa decidió potenciar el talento a través del programa de Becas lo hizo convencida de que apostaba por el país"

“La beca no se les concede sólo por lo que han hecho hasta ahora sino que se les otorga, primordialmente, por su potencial y por lo que harán en el futuro", ha señalado Fainé durante el acto de entrega a los estudiantes, que han sido seleccionados entre 1.226 candidatos. De hecho, durante el proceso de selección los aspirantes que superaron la primera fase de evaluación con las mejores calificaciones se enfrentaron a una entrevista personal.

Otro de los aspectos que ha destacado Fainé durante su discurso es el escenario de una nueva revolución tecnológica "con profundas implicaciones económicas, sociales, políticas y culturales no es un pronóstico de futuro, sino que es la realidad que ya vivimos”.