Sociedad

El nuncio del Papa pide que España "abra" sus pueblos vacíos a los migrantes

A su juicio, sería "un bien para el país" en un momento de "crisis de natalidad" con unas estadísticas "dramáticas"

El nuncio del Papa en España, Renzo Fratini.
El nuncio del Papa en España, Renzo Fratini. | EUROPA PRESS

El nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, que este martes 2 de julio se despedirá de su cargo, tras diez años como representante del Papa en el país, ha pedido que España "se abra un poco más a la migración" y acoja e integre en sus pueblos vacíos a los migrantes.

"En España hay grupos que dicen 'no podemos acoger', pero España sufre de pueblos vacíos, está la vivienda allí, pueden acogerlos, pero el problema es que dicen '¿qué hacemos con esta gente? Hay que darle de comer, trabajo'. Pero España es un territorio que es el doble que Italia y tiene pueblos vacíos. ¿Por qué no se abre un poco más a la migración?", ha planteado Renzo Fratini en una entrevista concedida a Europa Press. A su juicio, sería "un bien para el país" en un momento de "crisis de natalidad" con unas estadísticas "dramáticas".

En este sentido, el nuncio ha remarcado que la Iglesia está intentando trabajar en la acogida y la integración. Ante las declaraciones del diputado y portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados Iván Espinosa de los Monteros, que invitó al Papa Francisco a acoger en el Vaticano a cuantos "inmigrantes ilegales sin papeles quiera", Fratini ha respondido que "el Vaticano tiene 44 hectáreas" y, por lo tanto, no hay suficiente espacio aunque sí "puede entrar alguno".

Si bien, ha puntualizado que cuentan con la ayuda de Cáritas, la Comunidad de Sant'Egidio y de los obispos, como el de Turín que, ante el rechazo del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, al desembarco de los 42 migrantes a bordo del barco humanitario Sea-Watch 3, ha ofrecido su diócesis para acogerlos.

Por ello, ha insistido en que acoger e integrar a los migrantes es "un deber político". "El verdadero político tiene que tener una mentalidad social, de atención a los pobres", ha añadido. En todo caso, también considera que tiene que realizarse "seleccionando, con un cierto criterio" porque también entiende que los Estados deben "defenderse del mal" y "protegerse de la amenaza del terrorismo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar