La niña inglesa Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007 en Praia da Luz, en el Algarve portugués. Más de 12 años después, su caso ha vuelto a retumbar en diversos medios internacionales con la condena a cárcel de un inspector de la policía portuguesa que intervino en el mismo.

La noticia, de la que da cuenta el diario Clarín, sacude uno de los casos policiales más mediáticos de la historia: el ex inspector de la policía portuguesa, Paulo Pereira Cristovãoquien criticó a los padres de Madeleine en un documental de Netflix y además escribió un polémico libro sobre el tema, acaba de ser sentenciado a siete años y medio de cárcel por participar en la planificación de dos robos violentos a casas de Lisboa y de Cascais, célebre localidad cercana a la capital de Portugal, tal y como informaron diversos medios locales. 

El policía Cristovão criticó a los padres en un documental de Netflix y escribió un polémico libro sobre la desaparición de la niña inglesa en el Algarve

Los fiscales acusaron a Cristovão de jugar un papel clave en una banda criminal al proporcionarles datos sobre las víctimas y los hogares que asaltaron, recoge el medio Sapo 24. El hombre todavía seguirá libre hasta tanto se resuelva su apelación.

El ex inspector admitió haber estado involucrado en los hechos, contó el Daily Mail, aunque negó haber sido el líder de la banda, como lo acusaba la fiscalía. Además, dijo que lo condenaron por crímenes y secuestro que aseguró no haber cometido.

Cristovão, quien también fue vicepresidente del club de fútbol Sporting de Lisboa entre 2011 y 2013, dejó la policía para convertirse en la máxima autoridad de la ONG Missing Children de Portugal justo el mismo año que Madeleine McCann desapareció.

En marzo de 2019 se estrenó en Netflix el documental La desaparición de Madeleine McCann, con notables aportaciones de Cristovão. El policía, siempre seún el relato de Clarín, criticó a los padres de la niña por haberla dejado sola cuando ocurrió el hecho, pero dijo que no creía que ellos estuviesen involucrados en su desaparición.

Además, Cristovao escribió en 2008 el controvertido libro The Star of Madeleine, una novela policial basada en el caso de la chica. En esa publicación afirmó que la niña estaba muerta y que su cuerpo había sido arrojado al mar.

Madeleine McCann desapareció la noche del 3 de mayo de 2007 durante unas vacaciones familiares en Portugal. Ese día, sus padres Kate y Gerry McCann acostaron en la cama a sus tres hijos -Madeleine y los mellizos Sean y Amelie- en un apartamento de vacaciones que habían alquilado.

Después fueron a cenar a un restaurante ubicado apenas a 55 metros. Cuando volvieron, Maddie ya no estaba.

A día de hoy, el caso sigue sin resolverse.