Unos 5.000 agricultores y ganaderos extremeños se han manifestado en la mañana de este miércoles en Don Benito (Badajoz) para denunciar la "crítica" situación que padecen y para pedir precios justos para el campo extremeño. La convocatoria coincidía con la inauguración de Agroexpo, en la que participarán tanto el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; como el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Durante la marcha se han producido momentos de tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, especialmente cuando los concentrados han intentado saltarse el cordón de seguridad que separa la concentración de las puertas de la exposición, por lo que los agentes antidisturbios han cargado contra ellos. Según informa El Periódico de Extremadura, varias personas han resultado heridas a cuenta de los altercados y los antidisturbios habrían disparado pelotas de goma para dispersar a la multitud.

Bajo el grito de "¡queremos al ministro!" sigue creciendo la tensión Don Benito. Sindicatos agrícolas exigen, de momento sin éxito, una reunión de las asociaciones con el titular de Agricultura.

Bajo el lema 'En defensa de su futuro', las movilización pretendía "denunciar la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan" las explotaciones agrarias "y el hartazgo ante los ataques que está recibiendo" el sector.

Los convocantes han criticado "los bajos precios en origen" y el incremento de los costes de producción como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), medidas que junto a las restricciones comerciales derivadas del "brexit" o de los aranceles en Estados Unidos agravan la situación.