Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas que hacia las 5 de la madrugada han accedido con su vehículo al interior de la Terminal 1 del aeropuerto barcelonés de El Prat. Se trata de dos ciudadanos albaneses, uno de los cuales ha lanzado una "proclama de tipo islamista" al ser arrestado por los Mossos d'Esquadra, según ha confirmado el conseller de Interior, Miquel Buch, esta mañana.

Los mossos están investigando el incidiente, que ya se ha puesto en manos de la Fiscalía. Buch, y el comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent, han explicado que los detenidos tenían la voluntad de irrumpir con el coche en la terminal y que todas las hipótesis siguen abiertas. Los dos detenidos no tenían antecedentes que consten a los Mossos por temas de radicalización, ha explicado Sallent, quien ha advertido de que "la investigación ha de acreditar cuál era su objetivo" y su perfil.

La unidad de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) ha descartado que lleven explosivos, y, tras el incidente, la terminal del Aeropuerto ha recuperado el funcionamiento "normal", ha asegurado Buch en la rueda de prensa.

Incidente intencionado

El conseller ha dejado claro que no se trata de un accidente y que los dos individuos han accedido "voluntariamente" con su vehículo en el hall de la planta del Aeropuerto de El Prat a través de un acceso habilitado para peatones, y se han dirigido a la zona restringida, a las 4.56 horas. Gracias a la "rápida reacción" de los agentes del servicio de guardia de los Mossos, han podido ser reducidos sin que hayan causado ningún daño a terceras personas.

Sallent ha detallado que no les constan antecedentes en el ámbito de la radicalización, por lo que ahora están trabajando con el resto de la comunidad de inteligencia para determinar posibles vínculos con este ámbito ideológico. Los Mossos están realizando ahora "todas las actuaciones e investigaciones para determinar el móvil de esta acción", de la que se ha informado tanto a la Fiscalía de la Audiencia Nacional como al juzgado de guardia de El Prat para instruir la causa.

Preguntados sobre si este incidente puede tener alguna relación con la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la infraestructura, Buch ha dicho que desconocen "absolutamente" si hay algún vínculo con la intención de los autores.

Hasta el lugar también se ha desplazado la Unidad Canina de Mossos, que ha revisado el turismo, y agentes del Área de Recursos Operativos (Arro). Según han informado los Mossos en su cuenta de Twitter, equipos de los Tedax de la Policía de la Generalitat han descartado que el coche lleve explosivos.