La Gran Recogida, la tradicional iniciativa anual impulsada por los Bancos de Alimentos de todo el país agrupados en FESBAL (Federación Españolade Bancos de Alimentos), afronta un enorme reto en la edición de este año, marcada como todo por el Covid-19.

La crisis provocada por la pandemia ha hecho crecer la demanda de alimentos un 40% respecto a años anteriores, hasta llegar a atender a 1.800.000 personas en riesgo de exclusión social que hoy reciben ayuda alimentaria a través de 8.053 entidades benéficas. Sólo el Banco de Alimentos de Madrid ayuda a 190.000 personas.

La pandemia no sólo afecta a la demanda sino que también ha obligado a reinventar las maneras de colaborar: sin entrega física de alimentos a los voluntarios y abriendo la posibilidad de realizar donaciones de manera online.

El legendario portero de la selección española y del Real Madrid, Iker Casillas, padrino de la Gran Recogida 2020, fue quién dio el puntapié inicial a la campaña de este año, que se celebra desde entre el 16 y el 22 de noviembre.

“Estamos pasando por unos momentos especialmente delicados. Por eso, este año, todos tenemos que ayudar a las familias que están sufriendo la crisis. Da igual la cantidad. Lo importante es aportar lo que cada uno pueda. Yo llevo colaborando con la Gran Recogida de Banco de Alimentos desde 2013 y este año es crítico”, afirmó el ex futbolista este lunes en el Hipercor de Pozuelo de Alarcón (Madrid), a la vez que realizaba la primera donación.

Una nueva forma de ayudar

Para garantizar la seguridad de donantes y voluntarios, este año se han establecido nuevos procedimientos: no se recogerán alimentos físicos y la donación se hará al pasar por caja añadiendo una cantidad al ticket de compra, desde 1€ hasta la cantidad que se desee. La labor de los voluntarios, en turnos de 4 horas, esta vez será informativa al no tener que recoger y almacenar los alimentos.

Adicionalmente se habilita por primera vez la posibilidad de donar a través de la web www.granrecogidadealimentos.org del 16 de noviembre al 6 de diciembre. El objetivo de este año es poder conseguir como mínimo, a nivel nacional, recursos para obtener 21.000.000 kg de alimentos no perecederos, de primera necesidad.

Para ello se espera la ayuda de miles de voluntarios repartidos por los 11.000 puntos de donación que se establecerán durante los días 20, 21 y 22 de noviembre por toda España.