El diseñador francés Pierre Cardin ha fallecido este martes a los 98 años, según ha informado la familia a la agencia AFP. Cardin nació en 1922 en San Biagio di Callalta (Italia) y dio sus primeros pasos en el mundo de la moda de la mano de Dior. Tres años después ya fundó su propia marca con la que consiguió revolucionar el mundo de la moda por su creatividad y su espíritu emprendedor.

Durante sus primeros años de vida se trasladó a la capital francesa por problemas económicos, exactamente al finalizar la II Guerra Mundial en 1945. En París cursó estudios de arquitectura. Compartió trabajo con Jeanne Paquin y Elsa Schiaparelli, figuras destacadas del mundo del diseño de moda. Finalmente se convirtió en director del atelier de Christian Dior en 1947. Tras haber sido rechazado por la reputada firma de Balenciaga, decidió emprender con su propia firma en la década de 1950.

Berlin (Germany), 06/11/2008.- (FILE) - French fashion designer Pierre Cardin poses with models in front of the Brandenburg Gate in Berlin, Germany, 06 November 2008 (reissued 29 December 2020). According to media reports, Pierre Cardin has died aged 98. (Moda, Francia, Alemania) EFE/EPA/JENS KALAENE GERMANY OUTEFE

El estilo de sus prendas se caracterizó por un carácter vanguardista y futuristas para la época de los años 60. Fue el primer diseñador en exportar a Japón, un nuevo mercado para la «alta costura». Además, marcó tendencia al realizar una colección de prêt-à-porter para los grandes almacenes parisinos de Printemps, algo que le causó una mala reputación en la época y le costó la expulsión del Chambre Syndicale.

Cardin se posicionó como una de las primeras marcas de moda en abrir sus fronteras a otros mercados su marca más allá de la moda. Por ejemplo, destaca en los complementos y la perfumería, y realizó una línea de coches de lujo para American Motors, un total de 4.152 modelos, con un interior diseñado con audacia y extravagancia. En el 16 de octubre de 2009, Pierre Cardin fue nombrado Embajador de buena voluntad de la FAO,​ Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.