Un alero de 300 metros del muelle de carga de Mercazaragoza se ha desprendido esta madrugada por el peso de la nieve y ha hecho necesaria la intervención de los bomberos, sin causar graves consecuencias.

Según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza, desde las 05.00 horas los bomberos están interviniendo en Mercazaragoza por este desprendimiento, que no compromete el servicio de la plataforma de distribución agroalimentaria, donde también se están realizando labores de limpieza de nieve para despejar los viales, informa Efe.

La noche ha transcurrido en la ciudad sin incidencias graves con la intervención de Bomberos, Policía Local y trabajadores de la contrata de FCC en labores de limpieza, retirada de nieve y esparcimiento de sal con maquinaria pesada en las calles en las que ayer se detectaron los principales focos de afección en el transporte público.

800 trabajadores

El operativo extraordinario, compuesto por 800 trabajadores y 36 máquinas pesadas, sigue coordinándose desde el Centro de Coordinación Operativo (Cecopal) establecido en el Parque de Bomberos número 1, al que este domingo acudirá de nuevo el alcalde, Jorge Azcón, para mantener una reunión con los responsables del dispositivo especial puesto en marcha por la borrasca.

El ritmo de trabajo se intensificó de madrugada notablemente a partir de las 04.00, cuando se incrementaron los avisos por afecciones debidas a la nieve en diferentes barrios, y se enviaron refuerzos de limpieza a Casablanca, Valdespartera, Torrero, Miralbueno y otros puntos dispersos.

Los trabajos continúan, igual que ayer, con la prioridad de garantizar el acceso a hospitales y centros de salud, el transporte público y la seguridad en las aceras con mayor tránsito peatonal, y también desde primera hora los operarios de Parques y Jardines se han desplegado por las zonas verdes y calles de toda la ciudad para retirar ramas caídas o que colgaban de los árboles, mientras que los parques seguirán cerrados.

No obstante, el ayuntamiento mantiene activado el nivel rojo de alerta en el Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil por olas de frío y nevadas y hace un llamamiento a la ciudadanía a que mantenga la prudencia, ya todavía hoy pueden producirse afecciones importantes por el hielo y la nieve.

En la red municipal de autobuses, Avanza ha informado de que todas las líneas están operativas, con diferentes alteraciones temporales en las frecuencias y en los recorridos por la acumulación de nieve y hielo en muchas calles, y la línea del tranvía funciona con normalidad desde primera hora.

También funcionan correctamente desde primera hora todas las líneas de autobús a los barrios rurales, según ha informado el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ).

Esta noche, el albergue municipal ha acogido a nueve personas derivadas por Cruz Roja y ha acondicionado otra estancia más con ocho plazas de refuerzo para ofrecer alojamiento a quien lo requiera, mientras que la Hermandad de El Refugio ha puesto a disposición otras once plazas.

Este domingo están suspendidos los mercados ambulantes, están cerrados los equipamientos municipales culturales o de turismo, se han aplazado los conciertos del Auditorio y el ayuntamiento mantendrá encendidos los sistemas de calefacción de los 80 centros educativos hasta el martes para garantizar la temperatura confort cuando alumnos y profesores regresen a las aulas.