Sociedad

Cuarta noche de altercados e incendios en Barcelona por las protestas por Pablo Hasel

Contenedores incendiados en la cuarta noche de protestas por la detención del rapero Pablo Hasel en Barcelona.

Contenedores incendiados en la cuarta noche de protestas por la detención del rapero Pablo Hasel en Barcelona. EFE

Manifestantes de Barcelona en apoyo al rapero Pablo Hasel han empezado a levantar barricadas sobre las 20.30 en el Pla de Palau, con contenedores que han incendiado.

Hasta esa hora ha habido en este punto lanzamiento de botellas y otros objetos, y además un grupo ha reventado la puerta de una sucursal del BBVA y otra del Banco Santander, y han entrado en ambas sobre las 20.45, también en el Pla de Palau.

Otra parte de la manifestación -minoritaria- se ha dividido y ha avanzado por las calles del Raval en dirección a la Ciutadella.

Las manifestaciones en favor del rapero Pablo Hasel han comenzado a última hora de esta tarde en varias ciudades catalanas y, por cuarto día consecutivo, numerosas personas lanzan proclamas por su liberación en Barcelona, Girona, Tarragona y Vilafranca del Penedès (Barcelona).

Un pequeño grupo de personas se han concentrado alrededor de las siete de esta tarde en la plaza Universitat de Barcelona, donde estaba convocada otra nueva manifestación.

Dos jóvenes han entonado un rap en defensa de la tierra y del medio ambiente que ha finalizado con gritos de «libertad Pablo Hasel», mientras aumentaba el número de personas llegadas a la céntrica plaza barcelonesa, donde horas antes ya había un fuerte dispositivo de los Mossos d’Esquadra.

Casi una hora después, los manifestantes han comenzado a caminar en dirección a la plaza de Catalunya y desde ahí hacia la Via Laietana, donde se encuentra la comisaría de la Policía Nacional, y allí han coreado el lema «fuera las fuerzas de ocupación».

Las protestas en Girona han comenzado a las seis de la tarde ante el rectorado, protagonizadas por estudiantes que después se han unido a la convocatoria de los Comités de Defensa de la República (CDR) en la plaza del Mercat del Lleó, donde se han reunido unas 500 personas, según la policía local.

Desde ahí, se han dirigido a la delegación de la Generalitat, donde han efectuado pintadas, y luego a la subdelegación del Gobierno, que está custodiada por los Mossos d’Esquadra.

En Tarragona, centenares de personas se han concentrado en la plaza Imperial Tarraco, desde donde han desfilado hasta el rectorado de la Universidad Rovira i Virgili detrás de una pancarta con el lema «Libertad Pablo Hasel».

Las protestas por el encarcelamiento del rapero leridano han reunido a casi doscientas personas en Vilafranca del Penedès (Barcelona) bajo el lema «Seguimos. Extendemos la rabia por todas partes», en una protesta que ha comenzado en la plaza de la Vila y ha recorrido el centro de la ciudad.

Un centenar de estudiantes convocados por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) se han concentrado este mediodía ante las puertas del rectorado de la Universidad de Lleida (UdL) para exigir la libertad de Pablo Hasel.

El manifiesto leído por la representante del SEPC Júlia Figueres denuncia la “razia represiva” de las últimas noches de altercados en diferentes ciudades y acusa al Estado de “atacar frontalmente los derechos básicos y las garantías jurídicas”. 

Te puede interesar

Comentar ()