Sociedad

Dos leones de granito de 2.000 kilos coronarán el nuevo templete de la estación de Metro de Gran Vía

Los leones de la estación de Gran Vía.

Dos leones de granito de 2.000 kilos y 1,60 metros cada uno coronarán el nuevo templete de acceso a la estación de Metro de Gran Vía, modernizada y ampliada, ha adelantado la compañía en un comunicado.

Debido a los 2.000 kilos de peso de cada uno de los leones ha sido necesaria la ayuda de una grúa para instalarlos en cada extremo del tejado de la marquesina del templete, que reproduce el original del arquitecto Antonio Palacios.

Los leones son una réplica idéntica de los que hubo en su día, cuando se levantó la marquesina, en 1920, y que en su momento sirvió de hito de acceso a la antigua estación de Metro.

El templete ha sido reproducido de la manera más fiel posible para recuperar su valor simbólico, lo que ha implicado una labor de investigación histórica para analizar las diferentes fases por las que pasó el original desde su construcción.

Parte del original, en Galicia

Así, se ha estudiado la remodelación que experimentó hasta llegar a 1970, cuando se desmantela para su traslado a la localidad gallega de Porriño, localidad de origen del arquitecto y emplazamiento en el que se encuentra parte de lo que queda de él.

La reproducción ha recuperado las espectaculares proporciones de la gran marquesina del proyecto original. Está construida con vidrio y acero y será completamente traslúcida permitiendo la entrada de iluminación a través del hueco del ascensor.

Comentar ()