El segundo Observatorio de Bandas Latinas en la Comunidad de Madrid realizado por el Centro de Ayuda Cristiano revela que la pandemia de la covid-19 ha incrementado de manera muy considerable el número de jóvenes relacionados con este fenómeno social.

Según la información del Observatorio de Bandas Latinas el distrito de Tetuán es uno de los más afectados de Madrid. Se contabilizan aproximadamente 600 miembros de la banda Trinitarios y unos 250 de los DDP. En Aluche esta última banda contabiliza otros 150 jóvenes. La conflictividad también es habitual en el parque de La Viña en Entrevías, y en las inmediaciones del Camino de los Vinateros en Moratalaz. Por estas zonas se cuentan aproximadamente 250 Trinitarios, unos 200 DDP, unos 70 Ñetas y alrededor de 50 Latin Kings.

Los DDP dominan Ciudad Lineal y buena parte de San Blas a tenor de varios testimonios, y están en pugna permanente con los Trinitarios. Históricamente, Ciudad Lineal era un territorio de los Latin Kings antes de su desarticulación, y en menor medida de los Ñetas; lo que ha propiciado que este enclave sea actualmente una zona muy codiciada.

Mapa de bandas latinas en Madrid.
Mapa de bandas latinas en Madrid.

Dependiendo siempre del territorio, los Trinitarios rondan el puente de Alcocer, el parque de los Picoletos o la calle Escribanos en Villaverde. Los Forty Two, el parque de Acevedo.

Paradas de metro como Carpetana, Estrecho, El Pozo, Torrearias, San Martín o Campamento -como botón de muestra- son puntos de reunión habituales, al igual que los parques La Viña en Entrevías, El Calero de Ciudad Lineal y Arriaga en Pueblo Nuevo.

Fuenlabrada y Leganés son territorios particularmente conflictivos, donde compiten cuatro bandas enemigas: Trinitarios, Forty Two, Ñetas y Latin King. Son los Trinitarios y los Latin King los que más violentamente se enfrentan con el objetivo de ganar su imperio. En estos territorios podría llegar a haber unos 500 jóvenes pandilleros, según distintas fuentes.

En Getafe se suelen reunir los Ñetas por la calle Adolfo Marsillach. Aquí se han visto peleas entre bandas latinas y grupos de árabes y negros, que éstos últimos han afrontado igualmente con extrema violencia. En Alcorcón varias bandas compiten en el parque de las Comunidades.

En Parla se contabilizan unos 120 Ñetas y otros 40 miembros Latin Kings. En Torrejón de Ardoz los Trinitarios están ganando territorio.

DDP (Dominican Don’t Play)  están activos en Alcobendas, Alfonso XIII, Aluche, Argüelles, Carabanchel Alto, Campamento, Ciudad de Los Angeles, El Carmen, Embajadores, Moncloa, Moratalaz, Oporto, Plaza Elíptica, Pozuelo, Prosperidad, Tetuán, San Blas, San Cristóbal, Tetuán, Villaverde y Vista Alegre.

Ñetas en Delicias, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Legazpi, Orcasur, Pacífico, Parla, San Fermín, Torrejón de Ardoz, Usera y Vallecas.