Sociedad

Fallece María Mérida, leyenda de la música folclórica de Canarias

María Mérida

María Mérida

 La cantante herreña María Mérida ha fallecido a los 96 años en Tenerife, ha informado este martes el Gobierno de Canarias, que la califica de "leyenda de la música folclórica canaria".

Premio Canarias y una de las voces "más queridas de nuestra tierra", la voz de María Mérida -quien popularizó la canción Palmero sube a la palma- se apagó hoy, ha lamentado el viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, Juan Márquez.

El viceconsejero ha apuntado que María Mérida "nos seguirá emocionando con su legado" y con unas folías "que hoy sonarán por nuestra herreña universal".

María Mérida, la artista herreña más internacional, ha fallecido en su domicilio de la villa de Candelaria, en la isla de Tenerife, donde residía desde hacía varios años.

Conocida como la dama de la canción canaria, nació en Valverde el 5 de junio de 1925 y pronto cautivó al público con su hermosa voz, que le llevó a ganar su primer concurso de folías con tan solo 12 años.

En su adolescencia se trasladó a Santa Cruz de Tenerife, lugar donde amplió su aprendizaje en torno al folclore canario para posteriormente viajar a Madrid, donde obtuvo grandes éxitos y coincidió con artistas como Lola Flores, Marujita Díaz y Ava Gardner.

De manera simultánea colaboró con Radio Madrid, Radio Intercontinental y Radio Nacional de España, donde trabajó siete años en un programa para emigrantes españoles que se emitía en toda América Latina, reconfortándoles con las melodías de su tierra allá donde estuvieran.

Durante su estancia en la capital de España fundó el Hogar Canario, además de ser la primera mujer isleña que grabó un disco con el que popularizó la canción Palmero sube a la palma.

Pasó una larga temporada en Hollywood, donde congenió especialmente con actores como Danny Kaye, Gilbert Roland y Ruth Roman, pero entre sus amistades también figuraban cantantes como Amália Rodrigues, María Dolores Pradera y Victoria de los Ángeles.

En la década de los años 50 del siglo XX el periódico The New York Times la situó entre las cuatro mejores voces del mundo, mientras que Le Figaro la denominó la Edith Piaf canaria.

En 1988 se incorporó a los elencos de la Antología de la Zarzuela que dirigía el fallecido José Tamayo, y los mejores teatros de los cinco continentes han sido testigos del arte de María Mérida, que a lo largo de sus más de 80 años de carrera musical compartió escenario con un selecto grupo de artistas mundialmente reconocidos como Alfredo Kraus, Plácido Domingo y Monserrat Caballé.

La artista natural de Valverde ha colaborado asimismo con el Cabildo de El Hierro en la divulgación de la música popular canaria y de hecho, desde 2007 ha formado parte del Bimbache Jazz y Raíces/Bimbache openART Festival, un proyecto dirigido por el guitarrista alemán Torsten de Winkel y recomendado por el Centro Unesco de Canarias.

Como parte de ese proyecto, María Mérida cantó una versión del poema Convivencia de Agustín Millares Sall acompañada por músicos integrantes de los grupos de Herbie Hancock, Pat Metheny, Joss Stone y John McLaughlin.

Gran divulgadora del patrimonio musical canario, Hija Predilecta de El Hierro, a lo largo de su extensa trayectoria recibió un gran número de premios y honores, entre los que destacan el Premio Canarias en la categoría de Cultura Popular, la Orden Islas Canarias, el Premio Taburiente de la Fundación Diario de Avisos y el Premio de Honor de los Coros y Danzas de España. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar