Sociedad

Carta del líder de 'Soy Mayor, no idiota' al gobernador del Banco de España: "Estamos hartos y tristes"

El jubilado que ha iniciado la recogida de firmas contra la exclusión financiera reclama en una misiva la mediación del supervisor bancario

Carlos San Juan, en su vivienda de Valencia.

Carlos San Juan, el valenciano de 78 años que inició una recogida de firmas ya multitudinaria, se ha propuesto un nuevo reto: elevar su queja por el fin de la atención personal en las entidades bancarias al Banco de España. "Tengo una esperanza que a ratos puede parecer utópica. Yo la conservo a nivel individual", explica San Juan en conversación con El Independiente.

Una denuncia, en nombre del "clamor silencioso de muchísimos mayores", que remite al organismo español de supervisión bancaria, en forma de la carta a la que ha tenido acceso este diario y que se reproduce bajo estas líneas. En la misiva, el jubilado asegura que los mayores se sienten "bastante hartos y tristes". "Quiero pedirle su mediación, por favor. Los mayores también somos clientes, existimos y somos muchísimos. En su mano y al frente de una institución como la que usted dirige, puede ayudarnos a frenar esta exclusión", reclama al gobernador del Banco de España.

San Juan, con su petición camino de las 300.000 firmas y emocionado por el aluvión de adhesiones que ha recibido hasta la fecha, en apenas unas semanas, ha comenzado a cosechar los primeros frutos, aún tímidos y por concretar. "Uno de los bancos a los que me dirijo ya se ha puesto en contacto conmigo para pedirme disculpas y proponerme una reunión", reconoce en la plataforma Change.org.

Al Gobernador del Banco de España, D. Pablo Hernández de Cos:

Mi nombre es Carlos, tengo casi 80 años y a veces no me entiendo bien con las máquinas, las aplicaciones móviles y las cosas de Internet. Y como yo, miles de personas de mi edad. Por eso le escribo esta carta y le pido su intervención.

Somos perfectamente capaces de manejar nuestros ahorros, pero las trabas tecnológicas nos incapacitan para cualquier operación

Cada vez que quiero hacer una gestión bancaria me resulta muy complicado. No todas las personas mayores nos manejamos con la tecnología. Algunos estamos solos y sin nadie que nos ayude; otros, como yo, tenemos quien lo haga por nosotros pero estamos cansados de depender de los demás.

Somos perfectamente capaces de manejar nuestros ahorros, pero las trabas tecnológicas nos incapacitan para cualquier operación. Y le voy a ser sincero: estamos bastante hartos. Y tristes también. Porque sentimos que nos están apartando.

Por esta razón inicié hace unas semanas una recogida de firmas. Puede leerla en change.org/SoyMayorNOidiota. No se imagina la acogida que mi campaña ha tenido entre la gente y de los medios de comunicación.

En muy poco tiempo he recibido el apoyo de 250.0000 personas. Es la muestra de que el problema nos afecta a muchísimas personas y que es urgente que los bancos ofrezcan una solución.

En mi nombre y en el de estas 250.000 personas, y dado que usted tiene un papel esencial en la defensa del cliente de los bancos de España, quiero pedirle su mediación, por favor. Los mayores también somos clientes, existimos y somos muchísimos. En su mano y al frente de una institución como la que usted dirige, puede ayudarnos a frenar esta exclusión.

Atentamente,

Carlos San Juan, impulsor de change.org/SoyMayorNOidiota

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar