Sociedad

La Fageda visita la institución en atención a la discapacidad de referencia en Andorra

Representantes de La Fageda visitan la institución de referencia en atención a la discapacidad en Andorra. Servimedia

Representantes La Fageda, el proyecto social que tiene como misión mejorar la calidad de vida y promover la integración social de personas en riesgo de exclusión social de la Garrotxa, visitaron este miércoles las instalaciones de la Fundación Privada Nuestra Señora de Meritxell (Fpnsm), en el Principado de Andorra.

La gerente del área Social de La Fageda, Anna Monells, y la directora técnica del área de Servicios a las Personas, Anna Torrecabota, fueron recibidas por la directora general de la Fpsnm, Celine Mandicó, y la responsable del área de Soporte Técnico, Montserrat Seivane, que las guiaron por los diferentes servicios con el objetivo de dar una visión cumplida del modelo de atención y los recursos destinados a la atención a la discapacidad.

La finalidad principal de la visita fueron las instalaciones de i&i Serveis, en San Julià de Lòria, una de las actividades empresariales de inclusión sociolaboral que desarrolla la entidad andorrana, dedicada a la elaboración de artículos decorativos y de regalo y a la prestación de servicios a empresas como por ejemplo la mensajería, el reciclaje, la destrucción de papel confidencial o el catering, entre otros.

La de hoy fue una primera toma de contacto entre dos instituciones referentes en su territorio. Desde La Fageda, la gerente del área social, Anna Monells, puso de relieve el desarrollo del modelo de atención integral centrado en la persona (AICP) que implementa la Fundación, teniendo en cuenta las opciones y decisiones personales en la hora de definir el itinerario de vida de cada usuario: “Encontramos muy interesante este modelo que desarrolla especialmente la independencia de la persona”.

Monells también resaltó que, “a pesar de que nuestras líneas de actividades son diferentes, en nuestro caso enfocada a la producción de lácticos, el objetivo final es el mismo: generar puestos de trabajo con sentido para personas en situación de vulnerabilidad, como son las personas con discapacidad o con enfermedades mentales graves”.

Ambas entidades valoraron muy positivamente el encuentro. En este sentido, la directora de la Fundación andorrana, Celine Mandicó, destacó que La Fageda «es un referente como empresa de inclusión sociolaboral, tiene una trayectoria muy larga. Nuestra empresa, por su parte, apenas arranca y por eso pensamos que nos pueden aportar muchas sugerencias e ideas que nos permitan desarrollarnos y dar trabajo a más personas». i&i Servicios se puso en marcha el 2019, a pesar de que sus orígenes se remontan al pretaller inaugurado el 1981, y cuenta actualmente con 74 trabajadores.

La Fageda es un proyecto social con estructura empresarial, situado en el corazón del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (Girona). Ofrece un trabajo real y digno a personas en situación de vulnerabilidad a través de diversas actividades productivas (lácteos, helados y mermeladas) y prestación de servicios como jardinería. La fundación, sin ánimo de lucro, creada por el psicólogo Cristóbal Colón, celebra cuarenta años este 2022.

Te puede interesar

Comentar ()