Sociedad

Cáceres en llamas: arden el parque de Monfragüe y Las Hurdes

Incendio en el Parque Nacional de Monfragüe. Amigos de Monfragüe

El incendio forestal declarado en la tarde del jueves en la localidad cacereña de Casas de Miravete ya ha entrado en el el Parque Nacional de Monfragüe. Por otro lado, el de las Hurdes, declarado el lunes, mantiene una "evolución negativa".

Según la asociación Amigos de Monfragüe, las llamas que asolan la umbría de La Moheda han alcanzado la cuerda de la sierra y avanzan "a toda velocidad por la solana de La Moheda y seguramente también de El Cogujón, muy cerca del Salto del Corzo, en dirección a las umbrías de El Coto y Malueñez, tras cruzar Riofrío".

Creen además que el incendio ha quemado ya varios nidos de buitre negro, una de las joyas del Parque Nacional.

El fuego obligó a desalojar esta madrugada a los vecinos del municipio, aunque el teniente de alcalde de Casas de Miravete, José Antonio Solís, ha asegurado este viernes que la situación, viendo lo que pasó ayer, esta noche y la madrugada, "pinta mucho mejor", si bien no hay que "echar las campanas al vuelo".

Ha confiado en este sentido en que si no sopla demasiado el aire, el incendio se pueda controlar con los medios que están trabajando y "no dé para mucho más".

Casas de Miravete fue desalojado de madrugada tras avisar con un pregón desde el Ayuntamiento, y posteriormente el alcalde y el policía local recorrieron todo el pueblo.

Los vecinos evacuados están en el pabellón polideportivo de Almaraz, a los que visitará este mediodía el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El teniente de alcalde ha dicho que aunque tienen mucho terreno dentro del Parque Nacional, lo que más les preocupaba al principio era que el fuego estaba muy cerca del núcleo urbano, donde no se han producido daños, aunque sí en el campo en el monte.

Solís ha explicado que el fuego se inició sobre las cuatro de la tarde, cuando la mitad del pueblo estaba en la siesta y la otra mitad en la piscina, en la zona más baja del pueblo, llamada "Cantarranas".

En Casas de Miravete viven habitualmente unas 80 personas, pero en verano la población se triplica.

El incendio de las Hurdes obliga a doblar esfuerzos

El teniente de alcalde ha señalado que se expandió con mucha rapidez porque al principio no había muchos dispositivos debido a que estaban en el incendio de la comarca de Las Hurdes.

El balance del jueves por la tarde con respecto al fuego en Las Hurdes, declarado el pasado lunes, advierte de que la "evolución ha sido claramente negativa desde primera hora de la tarde por una importante reproducción que comenzó en la zona central del perímetro".

Además, el fuego ha obligado a cortar las carreteras CC-55.3 de Casares de las Hurdes hasta el limite de provincia con Salamanca, y la CC-158 que une las alquerías de Las Mestas y Riomalo de Abajo.

También se ha cortado la antigua N-V a la altura del Puerto de Miravete, debido al incendio forestal que permanece activo en la localidad cacereña de Casas de Miravete, según los datos aportados por el 112 de Extremadura.

Los trabajos del operativo de extinción se han centrado en defender la localidad de Las Mestas, cuya población fue evacuada de manera preventiva durante la tarde del jueves, según informó la Junta de Extremadura.

Central Almaraz notifica la proximidad de incendio, a menos de 5 kilómetros

La Central Nuclear de Almaraz ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la proximidad, a menos de cinco kilómetros, del incendio declarado este jueves en Casas de Miravete (Cáceres), que "no supone afectación ni riesgo" para la planta.

Ante ello se está realizando un seguimiento continuo por parte del personal de protección contra incendios en las zonas de la planta próximas al incendio, "el cual no supone afectación ni riesgo para la central".

Según la central, cuyas dos unidades continúan trabajando con normalidad al cien por cien de potencia, "no está previsto tomar medidas adicionales".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar