El Real Madrid ha anunciado este lunes que el futbolista Vinicius Junior ha obtenido la nacionalidad española, después de más de cuatro años residiendo en España y casi dos años después de completar la documentación y superar los exámenes necesarios para acceder a la condición de español.

El extremo hispano-brasileño juró la Constitución Española el pasado viernes, tras haber sido aprobada su solicitud. Se da la circunstancia de que el Real Madrid habría deseado que este trámite llegara antes, dado que las tres plazas permitidas para extracomunitarios en la plantilla las ocupaban hasta ahora Éder Militao, Rodrygo Goes y el propio Vinicius. De haber llegado el pasaporte de Vinicius antes del cierre del mercado, el pasado 1 de septiembre, el club podría haber afrontado el fichaje de otro jugador extracomunitario.

La nacionalidad de Vinicius sí abre la puerta del primer equipo, sin embargo, a Vinicius Tobías, lateral derecho procedente del Shakhtar Donetsk y que, pese a entrenar habitualmente a las órdenes de Carlo Ancelotti, juega actualmente en el Real Madrid Castilla.

Cómo es el examen de cultura general para ser español

Para obtener la nacionalidad, Vinicius debió cumplir los requisitos de permanencia en el país y superar dos exámenes, uno de castellano y otro de cultura general, que gestiona el Instituto Cervantes y que se llama oficialmente prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE).

El examen de cultura general que superan los que quieren acceder a la nacionalidad española dura 45 minutos y consta de 25 preguntas de tipo test que garantizan los conocimientos del aspirante sobre dos áreas:

-Gobierno, legislación y participación ciudadana en España
-Cultura, historia y sociedad españolas

El examen está dividido en cinco bloques y los aspirantes tienen que lograr al menos 15 puntos para superarlo. Las preguntas acertadas conceden un punto, mientras que las falladas no restan puntuación. Todas las preguntas son de tipo test, con tres opciones de respuesta.

En el primer bloque, el examen de cultura general para acceder a la nacionalidad española plantea 10 preguntas sobre el "conocimiento del Gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana". Según modelos de examen consultados en academias que preparan este tipo de pruebas, en este primer bloque se preguntan cosas como dónde vive el rey de España, cuál es la forma política del Estado, cuáles son los poderes reconocidos en la Constitución, cuáles son los colores de la bandera, los idiomas oficiales del país o el número de senadores o diputados que se eligen por cada circunscripción electoral.

En el segundo bloque se plantean tres preguntas de 'verdadero o falso', respecto a los "deberes y derechos que comporta la nacionalidad española". En esta tarea se pregunta por temas como el carácter obligatorio de la educación, los derechos del ciudadano en un proceso judicial o el secreto de las comunicaciones.

El tercer bloque consta de dos preguntas sobre la "organización territorial y geografía física y política de España" y se pregunta por capitales de provincia, nombres o desembocaduras de ríos, sistemas montañosos, ciudades autónomas, etcétera.

La cuarta parte del examen se ciñe a tres preguntas sobre "tradiciones, aspectos culturales y hechos históricos españoles relevantes". En este apartado entran desde directores o actores de cine a fechas históricas, pasando por folclore o figuras relevantes del arte u otras disciplinas.

Para finalizar, el quinto bloque del examen de cultura general para acceder a la nacionalidad española se cierra con siete preguntas sobre la vida cotidiana y los trámites administrativos en España. En estas preguntas, más de carácter práctico, se puede cuestionar por los documentos necesarios para gestionar el DNI o la tarjeta de salud, por el calendario laboral, la garantía legal de los productos o incluso gastronomía y dulces típicos de Navidad y otras fiestas.