Sociedad

Igualdad ordena retirar la publicidad de una mujer en bikini de un vino de El Bierzo

El cartel de la polémica de la bodega Almázcara.

El cartel de la polémica de la bodega Almázcara y el cuadro del que sale la imagen. ALMÁZCARA MAJARA

El Ministerio de Igualdad ha ordenado retirar el cartel publicitario de una mujer en bikini expuesto en Molinaseca (León) de un vino de una bodega de El Bierzo.

Se trata de la etiqueta del vino Demasiado corazón, de la bodega Almázcara Majara. El ministerio de Irene Montero considera que la ilustración de la botella "cosifica a la mujer" y, por ello, ordena la retirada "de éste o cualquier otro contenido publicitario de estas características", según informa InfoBierzo.

Igualdad explica en su carta que "el Observatorio de la Imagen de las Mujeres" vela por un "correcto tratamiento en la publicidad y los medios de comunicación".

"De dimensiones considerables"

En la valla publicitaria -"de dimensiones considerables", matiza el ministerio- a la entrada de Molinaseca "se representa a una mujer de espaldas con un bikini de corazones, destacando la parte baja de la espalda y los glúteos".

"La actividad de la Bodega no justifica la cosificación femenina que emana del anuncio presentando a la mujer como un objeto sexual", asegura Igualdad. Con ello, se favorece "la perpetuación de las actitudes discriminatorias".

El cartel de este vino de El Bierzo, por tanto, según la misiva, "infringe el artículo 3º de la Ley General de Publicidad". Insta por ello a que la bodega lo quite de la exposición pública "y a no reiterarlo en el futuro".

Obra de Josep Moscardó

La publicidad a la que se refiere es obra del artista catalán Josep Moscardó, al que se le encomendó, hace 14 años, crear una imagen para el vino godello de la casa Demasiado corazón, según ha explicado a Efe el fundador de la bodega, Javier Álvarez, que ha precisado que el trabajo es un dibujo en el que se muestra a una mujer de espaldas, con un bikini decorado con un estampado de corazones.

Álvarez explica que al autor de la obra se le encomendó realizar un trabajo en el que tratara de evocar "la playa el mar Mediterráneo y el demasiado corazón", por lo que considera que el trabajo está acorde a lo pretendido.

Además, ha asegurado que, en los diez años que la valla lleva colocada -aún puede verse a las puertas de la bodega-, nunca se han recibido comentarios en contra por considerar que utilizara al cuerpo de la mujer de manera soez y vejatoria.

Álvarez ha manifestado su malestar por la percepción que hace de la ilustración el Ministerio de Igualdad y ha recordado que el vino con esta etiqueta ha tenido premios incluso de una cata de mujeres.

Ha defendido que la intencionalidad de la ilustración es "artística" y ha criticado la "censura" que pretende imponer el Ministerio de Igualdad.

También ha recordado que el apoyo en redes a la bodega "ha sido total", incluso con comentarios que se suman al "yo también bebo Encima Wines". 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar