El periodista y estudioso musical Guillermo García-Alcalde, exconsejero delegado de la Editorial Prensa Ibérica, ha fallecido este lunes a los 82 años, según informa el diario "La Provincia", que dirigió entre 1972 y 1977.

Nacido en Luarca (Asturias) en 1940, estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, una carrera que compaginó con la música, la pasión que acabó llevándolo del Conservatorio de la capital asturiana al periodismo, donde se inició como crítico musical en 1962.

En 1966, García Alcalde se incorporó por primera vez a la redacción de La Provincia, aunque por un breve periodo de tiempo, antes de regresar a Asturias para trabajar en La Nueva España.

En 1972, volvió a Las Palmas de Gran Canaria para ponerse al frente de La Provincia, convirtiéndose, a sus 31 años, en el director de periódico más joven de España en aquellos momentos.

Muy implicado en los movimientos cívicos que condujeron a la democracia, formó parte en 1974 de la Junta Democrática de Periodistas de Canarias, una entidad clandestina con la que también colaboraban profesionales como José Carlos Mauricio, Pepe Alemán o Diego Talavera, entre otros.

Su otra pasión, la música, lo convirtió en una figura muy influyente en la cultura canaria, con amistades como el escultor Martín Chirino o el compositor Juan José Falcón Sanabria.

En 1978, la familia Moll, nuevo accionista de referencia de Editorial Prensa Ibérica, lo puso al frente de la compañía como director editorial, cargo desde el que pilotó la nueva etapa del grupo, con la adquisición de nuevas cabeceras en España y la fusión de La Provincia y El Diario de Las Palmas.

Hijo adoptivo de la isla de Gran Canaria y de su capital, García Alcalde era miembro de la Real Academia de las Artes de San Fernando y de la Academia San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife, en ambos casos en la sección de música.

No solo fue crítico musical, sino también compositor, con ocho obras estrenadas en auditorios como los de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Santander y Oviedo.