Los responsables de la Reserva Regional de Caza aseguran que el ciervo abatido en Linarejos (Zamora) es un ejemplar "completamente distinto" a 'Carlitos', un venado que visitaba habitualmente el pueblo y para el que los vecinos han pedido en una campaña ser salvado de la caza.

La Junta de Castilla y León ha desmentido este miércoles que 'Carlitos', el ciervo por el que se han recogido 54.000 firmas para evitar que sea cazado, haya sido abatido. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha sostenido que es falso y "carece de fundamento" afirmar que se trata de ese animal, porque "no se encuentra en peligro este año y no será cazado".

La Junta basa esa afirmación en los datos proporcionados por agentes y celadores medioambientales y confirmados por el director de la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra de Zamora.

Los vecinos de la zona aludían en su alerta sobre el abatimiento a las marcas que tenía en las orejas y el cuerpo, apreciadas en unas fotografías de un animal, al no poder comparar otros rasgos como la cornamenta o una cicatriz que tenía en una de las patas debido a que el ciervo abatido de la imagen estaba desmembrado y sin los cuernos, ni parte de la cabeza.

Medio Ambiente ha sostenido que el ciervo que aparece en las imágenes es un individuo que forma parte de los cupos de caza establecidos en el plan cinegético de la zona y por tanto es distinto a 'Carlitos'.

La Junta ha subrayado su "compromiso con la conservación de la biodiversidad" y ha destacado el trabajo para garantizar el cumplimiento de las regulaciones de caza y a la vez preservar la riqueza natural que lleva a cabo en "estrecha colaboración" con agentes y celadores medioambientales.

Desde la Consejería se ha subrayado que la reserva de la Sierra de la Culebra es una de las zonas más emblemáticas de caza y de conservación de especies como el lobo y el ciervo de España, al encontrarse en ella unas de las mejores poblaciones de esas especies de fauna y compatibilizarse la caza con la conservación "dando prioridad siempre a la conservación", ha apuntado.

Firmas para salvar a 'Carlitos'

El temor de los vecinos de Linarejos a que abatieran a 'Carlitos' les llevó la semana pasada a iniciar una recogida de firmas a través de Internet para su indulto que recogió más de 54.000 rúbricas en siete días.

Esa campaña llevó a la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, a reconocer que era un ciervo "cazable" y a advertir del peligro que podía suponer acercarse a él y a cualquier otro ejemplar en época de berrea, como es la actual.

La advertencia de la peligrosidad que puede suponer ese acercamiento la ha reiterado este miércoles la Junta en el comunicado en el que ha asegurado que el ejemplar abatido no era 'Carlitos', difundido horas después de que la delegada territorial asegurase que no se podía saber si era él, ni había identificación alguna que pudiera determinar que se trataba de ese ciervo.

Tras conocer el desmentido del comunicado de la Junta, el vecino de la zona y coordinador de Ecologistas en Acción de Zamora, Julio Fernández, ha indicado en declaraciones a EFE que lo importante no es si el ejemplar abatido el martes era 'Carlitos' o no, sino cómo se gestiona la caza en la reserva en época de berrea y ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que demuestre con fotos que no es ese ejemplar.