La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) ha entregado sus premios en un acto que ha tenido lugar en el Pabellón de Cecilio Rodríguez de El Retiro madrileño y al que han asistido personalidades nacionales e internacionales.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entregó uno de los premios. El jurado, presidido por Bertrand de la Grange y compuesto por corresponsales de Canadá, China, Cuba, Estados Unidos, Francia, Perú y Uruguay, ha escogido los candidatos en cuatro categorías: Periodismo, Deporte, Cultura y Turismo.

Los premiados más ilustres han sido Pablo Motos en la categoría de Periodismo, "por toda una vida (y lo que queda…) dedicada al periodismo, la música y a facetas relacionadas", y la Selección Española de Fútbol Femenino en 'Premio Deporte y Superación', "por su triunfo en el Mundial fue opacado por acontecimientos sin relación con el éxito deportivo del equipo".

Motos, columnista, guionista, productor y creador de 'El Club de la Comedia', compositor de la canción ganadora del Festival de Benidorm 1993, presentador de radio y televisión, triunfa en la actualidad con el programa 'El Hormiguero', de Antena 3, que comenzó en 2006 y logra récords de audiencia. El Hormiguero consiguió en 2016, el Premio Nacional de Televisión que le fue entregado por los reyes de España.

Además, la ACPE, ha otorgado el 'Premio Cultura' al Museo Sorolla y Fundación Sorolla, cuando se cumple un siglo del fallecimiento de Joaquín Sorolla, nada más oportuno que conceder este premio al Museo y Fundación que llevan su nombre. Este Centenario ha sido reconocido como “Acontecimiento de Excepcional Interés Público” (AEIP) durante los años 2022, 2023 y 2024 que contempla más de una treintena de exposiciones nacionales e internacionales.

Asimismo, el 'Premio Turismo e Identidad' va destinado a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, que apoya y realza eventos de carácter histórico que tienen lugar por toda la geografía española, recordando los hechos que allí tuvieron lugar, convertidos en fiestas y representaciones que cuentan con un elevado componente lúdico y cultural e implican a buena parte de la población.

ACPE, que cumple 100 años en este 2023, es la asociación de corresponsales más antigua de España.