Hemos empezado el año 2024 sin festivos en lo que respecta a la Comunidad de Madrid y los ciudadanos de la capital de España y del resto de municipios que pertenecen a este territorio están deseosos de poder coger un puente con fechas para el tiempo libre o las vacaciones.

Esto no se producirá con la llegada del Día del Padre, el próximo 19 de marzo, y explicamos a continuación los motivos por los que no es fiesta en Madrid. 

El calendario laboral se confecciona en competencia compartida entre las administraciones, pudiendo designarse festivos de categoría nacional o autonómica. Ni en materia nacional ni en lo que respecta a la Comunidad de Madrid, el Día del Padre, que se celebra el martes 19 de marzo en 2024, será fiesta. Por tanto, continuaremos sin festivos de ningún tipo, más allá de los domingos, en el presente curso. 

La Comunidad de Madrid no incluye el 19 de marzo, Día de San José o Día del Padre, en su lista de días festivos, y en España, además de no se considerado festivo nacional, sólo dos comunidades autónomas tendrán día libre en esta jornada. Serán Murcia y la Comunidad Valenciana. El resto de territorios españoles, acreditan este día como laborable. 

El 19 de marzo, fiesta en un pueblo de Madrid

Sí que será festivo en Madrid el 19 de marzo, aunque sólo en un municipio. Es el caso de El Espartal, al norte de Madrid, concretamente a 50 kilómetros de la capital, que ha designado el día como festivo municipal. Allí sí que podrán descansar sus ciudadanos y celebrar este homenaje a todos los padres en su gran día. 

¿Cuándo es el siguiente festivo en la Comunidad de Madrid?

Teniendo en cuenta que el 19 de marzo no es fiesta en la Comunidad de Madrid, más allá de El Espartal y su excepción, habrá que esperar para celebrar el siguiente festivo en la capital y terrenos adyacentes. Si bien hay bastantes días no laborables en el año, en esta primera parte del curso no tenemos ninguno. 

El primer festivo de 2024 será, por tanto, el que corresponde al puente de Semana Santa, concretamente el día 28 de marzo, en la jornada conocida como Jueves Santo. En todos los territorios de España, a excepción de Cataluña y Comunidad Valenciana –donde se celebra el Lunes de Pascua como festivo– será día no laborable esta jornada, que implica la opción de cogerse un puente e irse de vacaciones unos días, ya que el Viernes Santo, el 29 de marzo, sí es festivo a nivel nacional. 

Todos los festivos de la Comunidad de Madrid en 2024

El calendario laboral de la Comunidad de Madrid designa una serie de días que son considerados como fiesta en 2024, ya sean festivos nacionales o autonómicos. Estos son todos los días que son festivos en 2024 para aquellos que residan en la CAM. 

  • Jueves 28 de marzo: Jueves Santo.
  • Viernes 29 de marzo: Viernes Santo.
  • Miércoles 1 de mayo: Fiesta del Trabajador.
  • Jueves 2 de mayo: Fiesta de la Comunidad de Madrid.
  • Jueves 25 de julio: Santiago Apóstol.
  • Jueves 15 de agosto: Asunción de la Virgen.
  • Sábado 12 de octubre: Fiesta Nacional de España.
  • Viernes 1 de noviembre: Todos los Santos.
  • Viernes 6 de diciembre: Día de la Constitución Española.
  • Miércoles 25 de diciembre: Natividad del Señor / Navidad.