A partir del próximo viernes, 18 de julio, el túnel que conecta la A-5 con la M-30 en dirección de entrada a Madrid quedará cerrado por obras. El corte se extenderá hasta el 31 de agosto.

PUBLICIDAD

Este cierre es fundamental para avanzar en la construcción del nuevo túnel de la A-5. Durante este periodo, se instalará la losa inferior y las canalizaciones de servicios del futuro subterráneo. Una vez terminados estos trabajos, se rehabilitará el acceso actual al túnel para reabrirlo con su configuración normal.

Un proyecto de transformación urbana para Madrid

Este corte forma parte de un ambicioso proyecto de transformación urbana: el Paseo Verde del Suroeste. El objetivo es soterrar la A-5 y recuperar el espacio urbano. Otro objetivo es conectar los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas con Campamento y Casa de Campo, que hasta ahora estaban separados.

Con la finalización de la obra, se espera una reducción del 90% en el número de vehículos en superficie. Además, se prevé una disminución considerable de las emisiones contaminantes.

El proyecto, que abarca 3,2 kilómetros, creará un bulevar peatonal y ciclista. Este bulevar dará continuidad a la Avenida de Portugal hasta la Avenida del Padre Piquer. La prioridad será la movilidad sostenible. Habrá un espacio limitado en superficie para el transporte público y los vehículos locales.

Bajo tierra, el nuevo túnel de la A-5 tendrá tres carriles por sentido. Los carriles más cercanos a la mediana en ambas direcciones se diseñarán como carriles bus-VAO. Además, habrá señalización variable para optimizar el flujo del tráfico según las necesidades del momento.

Alternativas para los conductores

El tráfico que venga de la A-5 y se dirija hacia Madrid será desviado:

  • Por el Paseo de Extremadura para reincorporarse a la M-30 a través de los túneles en la Avenida del Manzanares.
  • Por la Avenida de Valladolid hasta el Puente de los Franceses.

Es importante destacar que la salida de los túneles de la M-30 hacia la A-5 en dirección Badajoz se mantendrá abierta en todo momento.

PUBLICIDAD