Un brote de salmonelosis en Barbastro (Huesca) ha provocado hasta el momento siete ingresos hospitalarios y más de 400 atenciones médicas por gastroenteritis, según el Gobierno de Aragón. Los hospitalizados son cinco menores en el Hospital de Barbastro, una mujer joven y otra menor en el Hospital San Jorge de Huesca. Todos se encuentran estables.

PUBLICIDAD

En total, 424 personas han sido atendidas en el Servicio Aragonés de Salud, principalmente en Barbastro. La enfermedad ha causado cuadros de deshidratación, que en algunos casos han requerido hospitalización, especialmente en personas vulnerables.

Investigación y recomendaciones sanitarias

Tal y como afirma EFE, Salud Pública ha confirmado que la bacteria es salmonella y continúa la investigación. Se han tomado muestras de productos cárnicos y alimentos con huevo, como mayonesas, a partir de las encuestas realizadas a los afectados. Se destaca la colaboración de los establecimientos y de los organizadores del Festival Vinos del Somontano, que podría ser el origen del brote.

Los datos son provisionales y podrían variar. Se espera que sigan acudiendo personas a los centros sanitarios, ya que el periodo de incubación de la bacteria es de hasta 72 horas.

Entre los síntomas más comunes están las náuseas, diarrea, fiebre y dolor abdominal. Las autoridades sanitarias recomiendan una buena hidratación, dieta blanda y acudir al médico si los síntomas persisten o si se padece alguna enfermedad crónica.

PUBLICIDAD