Seis personas, entre detenidas e investigadas, están vinculadas al robo de más de dos kilómetros de cable de cobre del alumbrado público en los municipios cántabros de Cartes y Meruelo. La rápida acción de la Guardia Civil en dos operativos permitió recuperar la mayor parte del material. Además, calcularon que el daño económico a los ayuntamientos supera los 22.000 euros.

PUBLICIDAD

Primer operativo en Cartes

Según Europa Press, a mediados de septiembre, la Guardia Civil de Cantabria tuvo conocimiento de la actitud sospechosa de dos individuos manipulando arquetas del alumbrado en una calle de Cartes. Esto se hacía con el apoyo logístico y de vigilancia de una tercera persona.

Los agentes lograron interceptar un coche con tres ocupantes (un hombre y dos mujeres) cuyas características coincidían con las de los sospechosos. Dentro del vehículo se encontró cable de cobre del que no pudieron justificar la procedencia, por lo que fue incautado.

Posteriormente, se confirmó que estas tres personas eran las responsables de múltiples sustracciones de cableado en Cartes. Acumularon más de 1.100 metros robados, lo que generó un coste estimado de 8.500 euros al Ayuntamiento. Las tres han sido puestas bajo investigación por un presunto delito de robo con fuerza. Además, se recuperó la práctica totalidad del material y las herramientas utilizadas.

Segunda intervención en Meruelo

En la madrugada del viernes 10 de octubre, un aviso sobre movimientos sospechosos relacionados con el hurto de cableado en Meruelo condujo a la detención de tres hombres.

La patrulla de la Guardia Civil sorprendió a los tres individuos, que intentaron esconderse al notar la presencia policial. Ya tenían listo para transportar aproximadamente 1.000 metros de cable de cobre cortado de las arquetas. Se estima que este robo causó un perjuicio de unos 14.000 euros al Consistorio.

Los tres varones fueron arrestados en el acto, recuperándose la totalidad del cable sustraído.

PUBLICIDAD