La familia real al completo ha acudido capital asturiana para presidir los actos oficiales de la 45ª edición de los Premios Princesa de Asturias, que han culminado este viernes en el Teatro Campoamor con la entrega de los galardones al filósofo Byung-Chul Han (Comunicación y Humanidades); el escritor Eduardo Mendoza (Letras); el sociólogo Douglas Massey (Ciencias Sociales); la fotógrafa Graciela Iturbide (Artes); la tenista Serena Williams (Deportes); el Museo Nacional de Antropología de México (Concordia); la genetista Mary-Claire King (Investigación Científica y Técnica); y el economista y ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (Cooperación Internacional).

Raúl Terrel / Europa Press
Ballesteros / EFE
La Reina Sofía, la princesa Leonor, el Rey Felipe VI, la Reina Letizia y la Infanta Sofía a su llegada al Teatro Campoamor. José Ramón Hernando / Europa Press
José Ramón Hernando / Europa Press
Raúl Terrel / Europa Press
Raúl Terrel / Europa Press
Raúl Terrel / Europa Press

Antes, los reyes y sus hijas han ofrecido en el Hotel la Reconquista las tradicionales audiencias. En primer lugar, los reyes y sus hijas han recibido a los galardonados con los Premios Fin de Grado 2024 de la Universidad de Oviedo. A continuación, ha sido el turno de los distinguidos con las Medallas de Asturias 2025, así como de quienes han sido nombrados Hijo Predilecto e Hijos Adoptivos del Principado. A mediodía, la Familia Real mantiene un encuentro con los premiados de esta edición de los Princesa de Asturias, acompañados por los presidentes de los jurados y los miembros de los patronatos de la Fundación. Ya por la tarde, a las 18:30 horas, el Teatro Campoamor acogerá la ceremonia central de entrega de los galardones.

Son tres jornadas de intensa agenda institucional para los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que vuelven a coincidir en Oviedo tras reunirse con sus padres desde sus respectivos centros de formación: la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) y el Forward College de Lisboa.

Es la séptima edición presidida por Leonor de Borbón, que se estrenó en 2019 pocos días antes de cumplir catorce años. En esta edición, dará un paso más al pronunciar pro primera vez en solitario el discurso de clausura en el acto del Pueblo Ejemplar, previsto para el sábado en Valdesoto (Siero). No obstante, hace días que Asturias celebra numerosos actos culturales en torno a los Princesa de Asturias, con presencia de algunos de sus premiados.