Un conductor habitual de la A-4 ha publicado este miércoles un vídeo que se ha hecho viral en redes sociales en el que denuncia el estado del firme en el tramo que atraviesa el norte de la provincia de Jaén hasta la entrada en Córdoba. Su mensaje, grabado a las 8.30 de la mañana desde un área de servicio en Alcolea, ha sido presentado como "un mensaje de alerta" para quienes circulen en dirección Sevilla o Córdoba.

"Si vas a coger la ruta viniendo de Madrid, una vez que entras por Despeñaperros, hacia Sevilla o hacia Córdoba, ten muchísimo cuidado”, advierte en su vídeo Erik Domínguez Guerola, diputado autonómico y presidente del PP de Jaén. Asegura que nunca había visto "tantos avisos del navegador de baches, emergencias... jamás" en los ocho años que lleva haciendo esa ruta. Domínguez Guerola describe vehículos detenidos en el arcén con "reventones de ruedas" y afirma que incluso ha visto "hasta lo que parecía un amortiguador".

El diputado sostiene que el tramo comprendido "desde La Carolina hasta aquí, Alcolea", ha sido históricamente problemático, pero que tras el reciente temporal la situación se ha agravado: "Es que ahora con el temporal esto se ha vuelto de verdad peligroso y estoy muy asustado". Relata que ha sufrido “varios volantazos" y "sustos" por los "baches gordos", que a su juicio podrían ocasionar "un accidente serio y grave". “De verdad que me he quedado muy preocupado”, concluye.

En su vídeo, Erik Domínguez Guerola pide a las autoridades que señalicen “bien los puntos negros” y solicita al Ministerio que se repare la carretera “en cuanto que se pueda”. Subraya que no lo hace “con ninguna intención política, sino con intención de seguridad”, ha insistido el diputado autonómico.

Más de la mitad de la red viaria presenta deterioros graves

El vídeo ha reactivado un debate recurrente sobre el estado de conservación de la red viaria española. Según el último informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC), difundido el pasado verano, el 52% de las carreteras españolas –más de 54.000 kilómetros– presenta deterioros graves. De ese total, algo más de 34.000 kilómetros necesita una “reconstrucción de carácter urgente” en un plazo inferior a un año debido a alteraciones “muy serias”, tanto estructurales –baches y “piel de cocodrilo”– como superficiales –grietas y descarnaduras–.

El estudio cifra en 13.491 millones de euros la inversión necesaria para poner a punto las infraestructuras viarias, un 42,7% más que en 2022. De esa cantidad, 4.720 millones corresponderían a la Red de Carreteras del Estado y unos 8.770 millones a redes autonómicas y forales.

En el análisis territorial, Andalucía se sitúa entre las comunidades con menor porcentaje de carreteras con deterioros de consideración, por debajo de la media nacional, junto a Cataluña, Navarra o el País Vasco. No obstante, el informe advierte de un deterioro generalizado de la red en los últimos tres años a un ritmo del 8% anual.