Los Juegos Olímpicos bajan el telón después de dos semanas de deporte sin tregua. Los atletas, grandes protagonistas, ha dejado grandes perlas delante de los micrófonos. A continuación, una selección de las mejores frases de Tokio 2020.

"Al final no somos un simple entretenimiento. Somos humanos y hay cosas detrás que no se ven y con las que intentamos lidiar. Incluso estando en la cima del deporte" (la gimnasta estadounidense Simone Biles sobre el problema de salud mental que le hizo retirarse de varias pruebas en Tokio)

"No podía respirar. No sabía ni si había ganado o perdido. Sentía dolor y no recuerdo mucho. Quería gritar y pensaba que me estaba muriendo. Sentía que mi corazón iba a explotar" (el boxeador japonés Ryomei Tanaka tras ganar su combate de cuartos de final)

"Si muero de un golpe de calor, vosotros seréis los responsables" (el tenista ruso Daniil Medvedev sobre las condiciones climáticas en Tokio)

"Han sido 20 años muy duros. Mi categoría la quitaron del programa olímpico dos veces, me gasté todo mi dinero y vendí mi casa únicamente para poder competir. Por eso este momento es tan especial" (el regatista británico John Gimson sobre los sacrificios que ha hecho para ganar la plata el el mutihull Nacra 17)

"Yo quiero comerme un ramen. Lo que más me apetece es comerme un ramen de soja. Llevo seis meses sin comerme un ramen y lo único que quiero ahora es un cuenco gigante de ramen" (el saltador de trampolín Ken Terauchi sobre sus planes inmediatos tras retirarse con 40 años)

"Nos bajamos de esta atracción tan bonita a la que nos subimos hace 15 años" (el español Marc Gasol tras anunciar que deja la selección de baloncesto)

Novak Djokovic estampa su raqueta en la red de los Juegos Olímpicos de Tokio
  • Compartir
EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

"No es bonito, pero es parte de lo que soy. No me gusta hacer esas cosas, lo siento por enviar ese tipo de mensajes. Pero al final y al cabo somos seres humanos y a veces es difícil controlarse" (el tenista serbio Novak Djokovic tras reventar una raqueta contra la red en el partido por el bronce frente a Carreño)

“Decían que entraba un tifón, ¿no? Pues aquí está el tifón: Enmanuel Reyes dando palos” (El boxeador español Enmanuel Reyes Pla, después de su debut en los Juegos)

"Me lo he pasado pipa" (el español Alberto Fernández tras ganar el oro olímpico en tiro junto a Fátima Gálvez)

"Hemos tenido victorias épicas, como ganar la Copa del mundo de fútbol en cuatro ocasiones, pero hablando de los Juegos esto es algo que los nietos de nuestros nietos lo van a recordar en los libros de historia" (el presidente del Comité Olímpico Italiano, Giovanni Malagò, sobre los oros de Marcell Jacobs y Gianmarco Tamberi en 100 metros y salto de altura, respectivamente)

"Estos chicos están en peligro siempre. Aquí pueden estar con cualquier campeón mundial, con cualquier campeón olímpico. Estos chicos tienen el corazón muy fuerte" (el judoca Javad Mahjoub sobre sus compañeros del equipo de refugiados en los Juegos)

"Estoy en un momento en el que me encaja mucho el poder optar a esta posición. Quiero luchar por la igualdad, por un deporte limpio, por un deporte que sea una herramienta de desarrollo" (el español Pau Gasol tras ser elegido para la Comisión de Atletas del COI)

"En Guatemala hay cosas más importantes que el deporte, esa es nuestra realidad. Si pones todo en una balanza y dices: '¿Prefieres jugar más torneos o prefieres alimentar a más niños?' Por supuesto, yo elijo los niños. Por eso es por lo que no juego todos esos torneos importantes" (el jugador de bádminton guatemalteco Kevin Cordon sobre la realidad de su país)

"Sentado en un sofá viendo un deporte del que no tenía ni idea y sin saber cómo se gana" (el golfista británico Tommy Fleetwood sobre sus primeros recuerdos viendo los Juegos Olímpicos)

Harry Garside celebra su victoria en los cuartos de final en Tokio 2020
  • Compartir
EP/AAPIMAGE / DPA

"No voy a mentir, yo siempre quise hacer ballet. Yo dije que lo hacía para que me ayudara al boxeo, pero en realidad yo siempre he querido bailar" (el boxeador australiano Harry Garside sobre sus métodos de entrenamiento)

"Estoy jodidamente feliz de que esto se acabe" (la ciclista Jenny Rissveds tras llegar décimo cuarta en mountain bike y no ser más la actual campeona olímpica)

"Quiero ser la persona más famosa del mundo. Y también quiero ganar en París 2024" (la japonesa Nishiya Momiji tras ganar el oro en skate con apenas 13 años)

"Me alegro de que al menos se haya abierto el debate. Hay muy pocos atletas que han hablado de ello... Michael Phelps, Kevin Love, Naomi Osaka, Simone Biles. Ya no es más un tabú" (el golfista norirlandés Rory McIlroy sobre la decisión de Biles)

Sandra Sánchez, con la medalla de oro en los Juegos de Tokio
  • Compartir
Coe/Nacho Casares

"Esto es como si hacemos un concurso de hacer Ribeiro en Galicia y viene un japonés y nos gana" (el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, sobre el oro de Sandra Sánchez en la cuna del karate ante una rival japonesa)

"Mi objetivo era ser una mujer. Es lo que siempre quise ser, es lo que siempre fui" (la canadiense Kimberly Daniels, la primera jueza trans en la historia de los Juegos Olímpicos)

"Si fuera por nosotros, tiraríamos abajo el apartamento, pero por suerte para los japoneses y nuestros vecinos eso no va a ocurrir" (el remero Paul O'Donovan sobre la comedida celebración que iba a hacer debido a la pandemia después de ganar su oro)

"Esto es una sauna finlandesa, pero con muchísima agua" (el ruso Alexey Alipov sobre el calor en el campo de tiro olímpico)