Deportes

US OPEN

La precocidad tiene nombre: todos los récords de Carlos Alcaraz

El tenista de 18 años no para de batir récords y mañana buscará el pase a las semifinales ante el nuevo pupilo de Toni Nadal

El español Carlos Alcaraz celebra su clasificación a los cuartos de final del US Open

El español Carlos Alcaraz celebra su clasificación a los cuartos de final del US Open EFE/EPA/PETER FOLEY

El US Open está alumbrando el nacimiento de una estrella del tenis español y mundial. Carlos Alcaraz, de 18 años y cuatro meses, está siendo uno de los grandes protagonistas del último Grand Slam de la temporada, donde ha batido ya varios récords de precocidad.

El murciano se clasificó a los cuartos de final en la madrugada del domingo al vencer al alemán Peter Gojowczyk por 5-7, 6-1, 5-7, 6-2 y 6-0 y mañana martes buscará un billete a las semifinales frente a Félix Auger-Aliassime. El canadiense de 21 años es otro de los tenistas llamados a dominar el circuito en los próximos años y ahora es el nuevo pupilo de Toni Nadal, que el fin de semana se deshizo en elogios hacia Alcaraz en su columna para El País. "Carlos Alcaraz es probablemente el jugador mejor posicionado para suceder a los integrantes del Big Three en el panorama mundial".

Tras los pasos de Nadal, Djokovic y Federer

Alcaraz lleva tiempo cosechando elogios, pero el ruido que está haciendo en este US Open, sobre todo después de su victoria frente a Stefanos Tsitsipas en tercera ronda, le colocan ya en el mapa mundial. De momento, ya tiene asegurado subir al top 40 del ranking mundial dentro de una semana y se irá de Nueva York con varios récords en el bolsillo. “Son buenos datos, ¿no? Impresionan un poquito”, indicó Alcaraz el domingo en Flushing Meadows sobre las siguientes estadísticas:

  • Con su triunfo ante Gojowczyk, Alcaraz se convirtió en el cuartofinalista más joven del US Open desde el inicio de la Era Abierta (1968). Para encontrar uno más joven hay que ir a 1963 con el brasileño Thomaz Koch. Y si la estadística se abre a los cuatro grandes, Alcaraz es el cuartofinalista más inexperto desde Michael Chang en Roland Garros 1990.
  • Es el primer tenista español de la Era Abierta que alcanza la ronda de cuartos de final en su debut en un US Open.
  • Su partido ante Auger-Aliassime será el encuentro de cuartos el US Open con los tenistas más jóvenes desde el que jugaron Pat Cash (19 años) y Mats Wilander (20) en 1984. Para los cuatro grandes, no se veía algo igual desde los cuartos entre Novak Djokovic (19) y Rafael Nadal (20) en Roland Garros 2006.
  • Alcaraz ha ganado al menos un partido en cada uno de los cuatro Grand Slam con 18 años, 3 meses y 25 días, un dato con el que supera los registros de Nadal, Djokovic y Roger Federer
  • Ante Tsitsipas, consiguió la mejor victoria de su carrera. Fue la primera vez que ganaba a un jugador del top 3 y ninguno de los miembros del Big Three había logrado algo así a su edad. Para ver a un jugador más joven ganando a un top 3 en un Grand Slam hay que ir a Roland Garros 1989, cuando Chang venció a Stefan Edberg con 17 años.
  • Además, Alcaraz es el segundo español más joven en ganar su primer punto ATP. Fue en febrero de 2018, cuando lo consiguió con apenas 14 años y nueve meses. El primero en esa lista es Nicolás Álvarez Varona, mientras que Nadal aparece tercero.
  • Meses más tarde, en septiembre de 2018 entró por primera vez en el top 500 del ranking ATP con 16 años y cuatro meses. Prácticamente a la misma edad que Nadal y antes que Federer y Djokovic.
  • En 2021, la temporada de su consagración, celebró en julio en Umag (Croacia) su primer título ATP, convirtiéndose en el más joven en una década en levantar una copa. Lo hizo con 18 años, 2 meses y 20 días, ocho días más que los que tenía Nadal cuando alzó en Sopot (Polonia) su primer título profesional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar