Deportes

Shock en Pekín por el positivo por dopaje de Kamila Valieva, la zarina de 15 años orgullo del Kremlin

La adolescente asombró esta semana con el primer salto cuádruple en la historia olímpica. Su positivo por trimetazidina en un control de diciembre desata una batalla legal, con el apoyo del Kremlin: "No ocultes la cara y gánales a todos"

Kamila Valieva, durante la final por equipos de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Pekin 2022.

Kamila Valieva, durante la final por equipos de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Pekin 2022. EFE

Kamila Valieva hizo historia esta semana. Con 15 años se convirtió en la primera patinadora en aterrizar un salto cuádruple en unos Juegos Olímpicos. Al hacerlo aseguró el oro por equipos para Rusia, que compite sin su bandera ni su himno desde el escándalo de dopaje que salpicó al país en Sochi 2014.

La adolescente prodigio debería haber recogido su medalla al día siguiente, junto al resto del equipo, pero no lo hizo. Y el COI improvisó un extraño aplazamiento de la ceremonia, aludiendo a "problemas legales" pero sin abundar en detalles y extendiendo la sombra de una duda ahora confirmada.

La rusa Valieva dio positivo en dopaje por trimetazidina en un control realizado el pasado 25 de diciembre antes de los campeonatos nacionales de Rusia. El embrollo comienza ahí. Como los laboratorios rusos están bajo sospecha desde hace ocho años, Moscú envió el resultado anómalo de su megaestrella a un laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje en Estocolmo.

Pero el análisis de la orina de la patinadora tomó demasiado tiempo. La confirmación del positivo no llegó hasta el martes 8 de febrero, cuando Valieva ya había arrasado en Pekín, realizado su histórico cuádruple salto y ganado el oro para Rusia.

Sucede que Valieva, por su edad, ostenta condición de "persona protegida" por el Código Mundial Antidopaje, por lo que su nombre y el resultado de su test antidopaje no estaban sometidos a "divulgación pública obligatoria". Sin embargo, el retraso en la entrega de las medallas y la ausencia de la propia Valieva en los entrenamientos -aún debía competir en las pruebas individuales- empezaron a generar una bola imposible de parar.

Trimetazidina, un fármaco contra las anginas de pecho

La Agencia Internacional de Pruebas (ITA) ha confirmado este viernes el positivo de la patinadora por una sustancia, la trimetazidina, cuyos efectos sobre el rendimiento deportivo aún no están muy claros. Se trata de un fármaco contra las anginas de pecho, que las autoridades antidopaje catalogan como "modulador metabólico cardíaco" con potencial para mejorar la eficiencia del esfuerzo físico. Es la misma sustancia por la que fue sancionado el nadador chino Sun Yang en 2014, poco después de que el fármaco fuera incluido en la lista prohibida.

Pero la batalla legal continúa. Nada más recibir los resultados, la ITA informó a la patinadora de su suspensión y de que ésta era vinculante para el COI. Sin embargo, la adolescente Valieva apeló de urgencia ante el Comité Disciplinario Antidopaje ruso para que se levantase su sanción.

La agencia antidopaje rusa no tardó ni 24 horas en dar la razón a su patinadora y levantarle la sanción, lo que permitiría a Kamila Valieva seguir compitiendo en los Juegos Olímpicos y tratar de coronarse en la prueba individual del próximo martes.

El Comité Olímpico Internacional tratará de impedirlo. Tanto el máximo organismo olímpico como la Unión Internacional de Patinaje (ISU) y la Agencia Mundial Antidopaje van a acudir de urgencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo para tumbar la decisión de la RUSADA y reestablecer la suspensión provisional de Valieva.

El Kremlin: 'Kamila, mantente orgullosa y gánales a todos'

Una batalla que ha saltado también a la arena política, con el Kremlin posicionado abiertamente a favor de su zarina, pese al positivo confirmado por las autoridades antidopaje internacionales.

"Le decimos a Kamila: no ocultes la cara, eres rusa, mantente siempre orgullosa y, lo más importante, compite y gánales a todos", ha sentenciado hoy mismo el portavoz de la presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa. "Estamos convencidos de que se trata de algún malentendido", abundó el portavoz del Kremlin, subrayando que el apoyo del Gobierno a la patinadora es "total e ilimitado".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar