El atleta murciano Mariano García (Fuente Álamo, 1997) se ha proclamado campeón de Europa de los 800 metros tras una auténtica exhibición en una carrera que dominó de principio a fin, estableciendo una nueva mejor marca personal con 1:44.85.

García, que arrancó por la calle 7, se vio en penúltima posición tras agruparse los atletas en la compensación. Sin embargo, antes de finalizar la primera vuelta remontó para colocarse primero y ya no soltó esa posición pese a verse exigido hasta el final por el británico Jake Wightman, reciente campeón del mundo de 1.500.

El mediofondista español, que ya se proclamó campeón del mundo en pista cubierta este mismo año en Belgrado, completa un año de ensueño sólo eclipsado por el traspiés en el Mundial de Eugene.

Se trata del primer oro europeo de un atleta español en una prueba de 800 metros. Sólo Mayte Martínez (plata en 2002) y Tomás de Teresa (bronce en 1994) habían logrado antes subir al podio en una de las pruebas reinas del tartán.

Con la presea de García, España suma ya 10 medallas en el Europeo de Múnich, con cuatro de oro, tres de plata y tres de bronce.