Deportes

España hace historia al colgarse el oro ante Francia en su cuarto Eurobasket

Willy Hernangómez, en la final del Eurobasket frente a Francia.

Willy Hernangómez, en la final del Eurobasket frente a Francia. EFE

Tras superar a la selección alemana anfitriona en las semifinales por 91 a 96 puntos y asegurarse la séptima medalla consecutiva en un Eurobasket, el equipo español entrenado por Sergio Scariolo ha alcanzado el oro con un marcador de 88-76. Otra medalla dorada para esa vitrina repleta de muchas otras que muestra cómo una selección de baloncesto saborea el éxito sin importar el escenario ni el rival.

Gracias a la victoria sobre los alemanes, España se aseguraba su medalla número 15 en una gran cita, la primera tras el oro conseguido en el Mundial en 2019 en China. Desde entonces, la selección había caído en los Juegos Olímpicos y comenzó un relevo generacional que parecía alejar al combinado nacional de las más altas cotas, algo que Sergio Scariolo y su equipo se han encargado de refutar.

El segundo cuarto ha terminado con un resultado de 47-37, un apabullante marcador que demuestra lo que se está viendo sobre el parqué, un dominio aplastante del combinado nacional. 24 puntos ha sumado España en este segundo período, uno más que en el primero, por 21 de los franceses, y 18 de ellos han sido firmados por Juancho, todos desde la línea de tres puntos. 

Juancho ha logrado hacer seis triples en un partido en dos ocasiones, ambas con los Denver Nuggets de la NBA, su récord de anotación de triples en un partido.

Por otro lado, la última vez que España y Francia se vieron las caras fue en los Juegos de Río 2016. España, que terminó siendo bronce tras vencer a Australia en la final de consolación, arrolló a los franceses por un contundente 92-67. Y hoy, lo ha vuelto a hacer con un 88-76.

La selección española de baloncesto es la tercera que más medallas ha conseguido en toda la historia del Eurobasket y la que más veces ha conseguido ganar en este siglo. En toda la historia del Eurobasket, España se ha hecho con 15 medallas desde 1935, cuatro de oro, seis de plata y cuatro de bronce.

"Es verdad que con las leyendas que hemos tenido se dudaba de nuestra competitividad, de si íbamos a llegar lejos o no, pero la selección española tiene un ADN único, que es competir hasta el final, da igual el resultado, y nosotros representamos no sólo a España, sino a todos los que han defendido esta camiseta. Lo estamos dando todo", aseguraba Alberto Díaz horas antes del partido.

Pedro Sánchez asiste a la final del Eurobasket 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a la final del Eurobasket 2022 que se disputa entre España y Francia en el Mercedes-Benz Arena, en Berlín.

Sánchez ha enviado un mensaje de ánimo a la selección española de Baloncesto que ha llegado a la final y ha subrayado que es un "orgullo" poder acompañarlos en la lucha por el oro.

"¡A por ello, #VamosEspaña! #LaFamilia #SomosEquipo", ha añadido en un mensaje escrito en su perfil de Twitter, que ha acompañado con una foto del equipo español previa al comienzo del partido.

Pedro Sánchez también ha celebrado la victoria de la selección española masculina de baloncesto tras imponerse a Francia en la final del Eurobasket 2022 que se ha celebrado en Berlín y ha destacado la "defensa de libro" del equipo español y la "lección de triples" en la pista. "De nuevo campeones de Europa. Sois de oro. Hay que creer siempre", ha añadido en un mensaje en Twitter.

En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que entre exclamaciones ha dado la enhorabuena a la selección española. "¡¡¡Partidazo!!! sois los mejores. Campeones de Europa!! Viva el deporte español", ha escrito en su perfil de la red social.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha resaltado el "esfuerzo y humildad" del equipo español. "A lo largo de este torneo nos habéis emocionado con vuestro baloncesto coral. Hoy sois campeones de Europa gracias a vuestro esfuerzo y humildad. Gracias #LaFamilia por hacernos soñar. Sois un orgullo para este país", ha escrito en Twitter.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha aplaudido la "impresionante victoria" del conjunto español que "sigue haciendo historia". "Sois un gran orgullo para el deporte español".

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha destacado la "impresionante final" ante Francia y el "impresionante torneo de La Familia". "Gracias por llevar el nombre de España a lo más alto", ha añadido en su publicación.

El presidente del Senado, Ander Gil, también ha querido felicitar el "nuevo éxito de La Familia" compartiendo el mensaje que ha publicado en Twitter la cuenta Baloncesto España.

Asimismo, Vox desde su cuenta oficial ha felicitado a la selección española de baloncesto por su "enorme entrega y sacrificio". "Sois un ejemplo para todos los españoles", ha agregado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar