Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Deportes | Fútbol

Selección de Senegal en el Mundial Qatar 2022: convocados, estrellas e historia

La selección de Senegal, tras ganar la Copa Africana de Naciones de 2021.

La selección de Senegal, tras ganar la Copa Africana de Naciones de 2021. EUROPA PRESS

La selección de fútbol de Senegal llega al Mundial de Qatar 2022 como la gran potencia africana. En un grupo muy abierto, junto a la propia Qatar, Ecuador y Holanda, los 'leones de la teranga' pelearán en su tercera cita mundialista y tras la decepción de Rusia 2018.

El equipo entrenado por Aliou Cissé llega al Mundial tras eliminar a la Egipto de Mohamed Salah en las eliminatorias africanas definitivas y con una de sus generaciones más potentes.

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Senegal

La selección de Senegal ganó su primer título internacional en la Copa Africana de Naciones de 2021, tras una fase de grupos discreta pero con paso firme en las rondas definitivas. Se impuso en la final a Egipto, en los penaltis, y por el camino eliminó a Cabo Verde (2-0), Guinea Ecuatorial (3-1) y Burkina Faso (3-1).

Senegal ya había sido subcampeona en la edición anterior de 2019, cuando perdió la final frente a Argelia. Senegal ya había perdido otra final en 2002, en aquella ocasión frente a Camerún.

Aquel año, Senegal participó por primera vez en un Mundial en la edición de Corea y Japón 2002. En aquella cita, Senegal se convirtió en una de las principales sorpresas al eliminar en la fase de grupos a Francia y Uruguay. Y se consagró al eliminar en octavos de final a Suecia por 2-1. Finalmente, cayó en cuartos de final tras perder en la prórroga contra Turquía.

El complicado sistema de clasificación en África hizo que Senegal tuviera que esperar hasta Rusia 2018 para volver a un Mundial. La victoria en la primera jornada contra Polonia daba alas a un nuevo éxito, pero un empate contra Japón y una derrota final contra Colombia dejaron fuera a la selección de Cissé.

Calendario de Senegal en el Grupo A del Mundial de fútbol 2022

Jornada 1: Senegal-Holanda. Lunes 21 de noviembre, 17.00 (hora española)
Jornada 2: Qatar-Senegal. Viernes 25 de noviembre, 14.00
Jornada 3: Ecuador-Senegal. Martes 29 de noviembre, 16.00

Convocatoria de Senegal para el Mundial 2022

Porteros: Edouard Mendy (Chelsea FC), Alfred Gomis (Stade Rennes) y Seny Dieng (Queens Park Rangers).

Defensas: Ismail Jakobs (AS Mónaco), Formose Mendy (Amiens), Kalidou Koulibaly (Chelsea FC), Pape Abou Cissé (Olympiakos), Abdou Diallo (RB Leipzig), Youssouf Sabaly (Real Betis), Abdoulaye Seck (Maccabi Haifa) y Fodé Ballo-Touré (AC Milan).

Centrocampistas: Pape Matar Sarr (Tottenham), Krepin Diatta (AS Mónaco), Pathe Ciss (Rayo Vallecano), Pape Gueye (Marsella), Nampalys Mendy (Leicester City), Idrissa Gana Gueye (Everton), Moustapha Name (Pafos), M.Loum Ndiaye (Reading) y Cheikhou Kouyate (Nottingham Forest).

Delanteros: Sadio Mané (Bayern de Múnich), Ismailia Sarr (Watford), Bamba Dieng (Marsella), Iliman Ndiaye (Sheffield United), Boulaye Dia (Salernitana), Famara Diédhiou (Alanyaspor), Nicolas Jackson (Villarreal C.F.)

La estrella de la selección de Senegal: Sadio Mané (Bayern Múnich)

Segundo clasificado en el Balón de Oro 2022, sólo por detrás de Karim Benzema, Sadio Mané es una de las estrellas del Mundial de Qatar 2022. Estandarte de la selección de Senegal, con la que conquistó la Copa África de 2021, de él dependen las esperanzas de su país.

Mané ha marcado 29 goles en 87 partidos con su selección, pero tiene una trayectoria espectacular en el fútbol europeo tras sus seis temporadas en el Liverpool, Liga de Campeones incluida, además de las dos finales perdidas frente al Real Madrid. Actualmente juega en el Bayern de Múnich, y en Qatar estará rodeado entre otros por Keita Baldé, Ismaila Sarr, Idrissa Gueye o la pareja del Chelsea formada por el central y capitán Kalidou Koulibaly y el portero Édouard Mendy.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar