¿Será este el año? El mundo del fútbol fantasea desde hace tiempo con una gran explosión de Estados Unidos, que hasta el momento no se ha producido. Pero la selección norteamericana llega al Mundial Qatar 2022 con un equipo joven e ilusionante, que peleará en el grupo B contra Inglaterra, Gales e Irán.

Estados Unidos se clasificó con susto para el Mundial y obtuvo la tercera plaza en el Octogonal decisivo, con los mismos puntos que Costa Rica, que finalmente logró su plaza en la repesca internacional. Y parece haber encontrado estabilidad en el banquillo con Gregg Berhalter, que se hizo cargo del equipo en 2018, después de un período turbulento tras el adiós de Jürgen Klinsmann.

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Estados Unidos

Estados Unidos fue una de las 13 selecciones que disputaron el primer Mundial de la historia, en Uruguay, en 1930. Allí logró el tercer puesto y desde entonces nunca ha logrado un éxito semejante. Y de hecho estuvo 40 años sin pisar una Copa del Mundo, entre Brasil'50 e Italia'90.

Los preparativos para el Mundial de 1994 elevaron el nivel global del fútbol norteamericano, que tocó techo en Corea y Japón 2002, donde la selección de Estados Unidos avanzó hasta los cuartos de final. Por el camino dejó a Portugal en la fase de grupos y a México en los octavos de final, pero cayó por la mínima contra Alemania.

Las épocas de Landon Donovan, Clint Dempsey o Jozy Altidore nunca llevaron a Estados Unidos más allá de octavos de final. Y la debacle se culminó en 2018, cuando el cuadro norteamericano no logró clasificarse para el Mundial de Rusia.

Los éxitos internacionales de Estados Unidos se concentran en la Copa Oro de la CONCACAF, que ha ganado en seis ocasiones. La última en 2021, superando a México en la final del torneo.

Calendario de Estados Unidos en el Grupo B del Mundial de fútbol 2022

Jornada 1: Estados Unidos-Gales. Lunes 21 de noviembre, 20.00 (hora española)
Jornada 2: Inglaterra-Estados Unidos. Viernes 25 de noviembre, 20.00
Jornada 3: Irán-Estados Unidos. Martes 29 de noviembre, 20.00

Convocatoria de Estados Unidos para el Mundial 2022

Porteros: Ethan Horvath (Luton Town), Matt Turner (Arsenal) Sean Johnson (NYCFC).

Defensas: Cameron Carter Vickers (Celtic F.C.), Shaq Moore (Nashville S.C.), Aaron Long (New York Red Bulls), Walker Zimmerman (Nashville S.C.), DeAndre Yedlin (Inter de Miami) , Sergiño Dest (A.C. Milán), Joe Scally (Borussia Mönchengladbach), Antonee Robinson (Fulham F. C.) y Tim Ream (Fulham F. C.).

Centrocampistas: Tyler Adams (Leeds United F. C.), Kellyn Acosta (Los Angeles F. C.), Weston McKennie (Juventus F. C.), Luca De la Torre (R. C. Celta de Vigo), Brenden Aaronson (Leeds United F. C.) , Yunus Musah (Valencia C.F.) y Cristian Roldán (Seattle Sounders F.C.).

Delanteros: Jesús Ferreira (F.C. Dallas), Jordan Morris (Seattle Sounders F. C.), Christian Pulisic (Chelsea F. C.), Gio Reyna (Borussia Dortmund), Josh Sargent (Norwich City F. C.), Tim Weah (Lille O. S. C.) y Haji Wright (Antalyaspor).

La estrella de la selección de Estados Unidos: Christian Pulisic (Chelsea)

La nueva generación norteamericana está liderada por el delantero del Chelsea Christian Pulisic. Veloz y habilidoso, más que goleador, es el dinamizador de un ataque lleno de jóvenes como Giovanni Reyna (Borussia Dortmund, 19 años), Ricardo Pepi (Groningen, 19 años) o Brenden Aaronson (Leeds, 22 años).

Pulisic ha marcado 21 goles en 47 partidos con la selección de Estados Unidos, y buscará el respaldo por detrás del centrocampista de la Juventus Weston McKennie, y los centros desde la banda del lateral ex del Fútbol Club Barcelona, Sergiño Dest.