Gales será una de las rarezas del Mundial Qatar 2022. Por primera vez bajo los focos mundialistas desde 1958, la selección británica vive el mejor momento de su historia y peleará por la clasificación en el grupo B contra Inglaterra, Estados Unidos e Irán.

Los dragones llegan a Qatar 2022 con Robert Page en el banquillo, tras una fase de clasificación complicada en la que tuvieron que vencer a Austria (2-1) y Ucrania (1-0) en la repesca definitiva.

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Gales

Pese a que Gales sólo ha disputado una edición del Mundial hasta el momento, en Suecia en 1958, tiene una historia curiosa. En aquella edición el equipo británico pasó la fase de grupos con tres empates frente a Hungría, México y Suecia. Y tuvo que disputar un partido de desempate contra Hungría, que había ganado un partido y empatado otro, pero tenía los mismos 3 puntos porque por entonces las victorias sólo sumaban dos puntos.

Gales venció ese desempate, pero sucumbió en cuartos de final contra la Brasil de Pelé, aunque sólo por 1-0. Jamás ha vuelto a clasificarse desde entonces hasta Qatar 2022, donde querrá seguir escribiendo su historia.

Sus participaciones en Eurocopa tampoco son más prolíficas. Sólo ha participado en las últimas dos ediciones, pero han servido para ilustrar su nivel. En 2016 perdió en semifinales contra Portugal, tras dejar por el camino a Bélgica e Irlanda del Norte. 2020 le fue peor: pasó de grupos por delante de Suiza y Turquía, pero acabó goleada por Dinamarca en octavos de final.

Calendario de Gales en el Grupo B del Mundial de fútbol 2022

Jornada 1: Estados Unidos-Gales. Lunes 21 de noviembre, 20.00 (hora española)
Jornada 2: Gales-Irán. Viernes 25 de noviembre, 11.00
Jornada 3: Gales-Inglaterra. Martes 29 de noviembre, 20.00

Convocatoria de Gales para el Mundial 2022

Porteros: Wayne Heennesey (Nottingham Forest), Danny Ward (Leicester City), Adam Davies (Sheffield United).

Defensas: Ben Davies (Tottenham), Ben Cabango (Swansea City), Tom Lockyer (Luton Town), Joe Rodon (Renne), Chris Mepham (Bournemouth), Ethan Ampadu (Spezia), Chris Gunter (ADC Wimbledon), Neco Williams (Nottingham Forest),Connor Roberts (Burnley).

Centrocampistas: Sorba Thomas (Huddersfield), Joe Allen (Swansea), Matt Smith (MK Dons), Dylan Levitt (Dundee United), Harry Wilson (Fulham), Joe Morrell (Portsmouth), Jonny Williams (Swindon Town), Aaron Ramsey (Niza), Rubin Colwell (Cardiff City).

Delanteros: Gareth Bale (Los Ángeles FC), Kieffer Moore (Bournemouth), Mark Harris (Cardiff City), Brennan Johnson (Nottingham Forest), Dan James (Fulham).

La estrella de la selección de Gales: Gareth Bale (Los Ángeles FC)

Gales, golf y Real Madrid, en ese orden. El galés Gareth Bale ya dejó claras sus prioridades en su última época en el club blanco, donde conquistó cinco Champions League en ocho temporadas. Tras no contar para Carlo Ancelotti en el último año, el futbolista decidió aguantar en la MLS antes del Mundial y una posible retirada.

Pero todos los ojos siguen puestos en él. Conserva explosividad, instinto de gol, desborde y una capacidad de liderazgo discutida a nivel de clubes pero absoluta cuando viste la camiseta de Gales. Todo dependerá de él, de su golpeo y de su fe para empujar al equipo arriba. Qatar 2022 será el adiós de una de las grandes estrellas de los últimos tiempos en el fútbol europeo, y Gareth Bale quiere un último baile.