Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Deportes | Fútbol

Selección de Irán en el Mundial Qatar 2022: convocados, estrellas e historia

El delantero iraní Mehdi Taremi celebra un gol contra China en la Copa Asiática de 2019.

El delantero iraní Mehdi Taremi celebra un gol contra China en la Copa Asiática de 2019. EUROPA PRESS

Carlos Queiroz vuelve a tomar las riendas de la selección de Irán para el Mundial de Qatar 2022. El combinado persa sueña con pasar de la fase de grupos por primera vez, pero no lo tendrá fácil en el grupo B, formado por Inglaterra, Estados Unidos y Gales.

El sorteo ha deparado duelos morbosos para una selección siempre rodeada por la polémica. Las turbulencias políticas en el país en las últimas semanas han levantado algunas voces que reclamaban la exclusión del país de la Copa del Mundo de Qatar 2022, pero Irán competirá. Y llega al Mundial tras una buena clasificación, líder de un grupo que dominó de manera muy destacada junto a Corea del Sur.

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Irán

Irán ya es un clásico mundialista. Debutó en Argentina en 1978 y ha disputado cuatro de las últimas seis ediciones. Y nunca se ha ido del Mundial sin puntuar. Un buen augurio es que su primera victoria al máximo nivel internacional la logró en Francia'98 contra Estados Unidos, con quien se volverá a cruzar ahora.

Su mejor papel lo obtuvo en Rusia 2018, en su segundo mundial con Carlos Queiroz en el banquillo. Irán ganó a Marruecos en la primera jornada e hizo sufrir en la segunda a España, que sólo pudo ganar 0-1 con gol de Diego Costa. En la última jornada logró arrancar un empate a Portugal (1-1).

2 victorias, 4 empates y 9 derrotas en sus cinco participaciones mundialistas. Irán dominó el fútbol asiático entre finales de los años 60 e inicios de los 80, cuando ganó tres campeonatos regionales consecutivos. No lo ha vuelto a hacer desde entonces, aunque casi siempre ha merodeado las semifinales.

Calendario de Irán en el Grupo B del Mundial de fútbol 2022

Jornada 1: Inglaterra-Irán. Lunes 21 de noviembre, 14.00 (hora española)
Jornada 2: Gales-Irán. Viernes 25 de noviembre, 11.00
Jornada 3: Irán-Estados Unidos. Martes 29 de noviembre, 20.00

Convocatoria de Irán para el Mundial 2022

Porteros: Amir Abedzadeh (S.D. Ponferradina), Alireza Beiranvand (Persepolis), Hossein Hosseini (Esteghlal) y Payam Niazmand (Sepahan).

Defensas: Rouzbeh Cheshmi, Abolfazl Jalali (Esteghlal), Majid Hosseini (Kayserispor), Hossein Kanaani, Shoja Khalilzadeh (Al-Ahli), Milad Mohammadi (AEK Atenas), Sadegh Moharrami (Dinamo Zagreb), Morteza Pouraliganji (Persepolis) y Ramin Rezaeian (Sepahan).

Centrocampistas: Vahid Amiri (Persepolis), Saeid Ezzatollahi (Vejle), Saman Ghoddos (Brentford F.C.), Ali Gholizadeh (Royal Charleroi Sporting Club), Haji Safi (AEK Atenas), Ali Karimi (Kayserispor) y Ahmad Nourollahi (Shabab Al Ahli).

Delanteros: Karim Ansarifard (Omonia Nicosia), Sardar Azmoun (Bayer Leverkusen), Alireza Jahanbakhsh (Feyenoord), Mehdi Taremi (FC Porto) y Mehdi Torabi (Persepolis).

La estrella de la selección de Irán: Mehdi Taremi (FC Porto)

El delantero Mehdi Taremi es el jugador más diferencial de la selección de Irán, y una de sus guías en el Mundial Qatar 2022. No es el máximo goleador del combinado asiático, pero sí es su jugador más en forma y ha marcado goles decisivos con el Oporto esta temporada tanto en la Champions League como en la Liga portuguesa.

Mehdi Taremi jugó ocho temporadas en equipos iraníes y conoce el escenario del Mundial. Sus dos temporadas en el Al-Gharafa qatarí le abrieron las puertas de Portugal con 27 años. Primero en el Río Ave y desde hace tres temporadas en el Oporto, Taremi ha marcado ya más de 81 goles en la élite europea e incluso fue finalista al Premio Puskas por un gol de chilena al Chelsea en la Liga de Campeones.

Pero Taremi no estará solo. Sardar Azmoun (Bayer Leverkusen), con más de 60 goles con la selección, también tendrá peso en el ataque iraní. Por detrás, un bloque experimentado, ya con experiencia mundialista y una mezcla de internacionales y jugadores locales tratarán de solidificar el armazón de Queiroz.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar