Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Deportes | Fútbol

Selección de Túnez en el Mundial Qatar 2022: convocados, estrellas e historia

Wahbi Khazri celebra un gol de Túnez frente a Mali en la Copa África de 2019.

Wahbi Khazri celebra un gol de Túnez frente a Mali en la Copa África de 2019. EUROPA PRESS

Túnez intentará dar la vuelta en Qatar 2022 a sus aciagas participaciones en los Mundiales de fútbol. Será la sexta aparición para el equipo que dirige desde hace meses Jalel Kadri, y que tendrá que competir en el rocoso Grupo D, junto a Francia, Dinamarca y Australia.

En la fase de clasificación africana para el Mundial, Túnez estuvo a punto de llevarse un susto pero finalmente superó a Guinea Ecuatorial, Zambia y Mauritania. En la eliminatoria definitiva, se impuso en una eliminatoria espesa a Malí. La selección norteafricana ganó 0-1 en la ida gracias a un gol en propia puerta, y defendió en Túnez el 0-0 en el partido de vuelta.

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Túnez

En sus cinco participaciones en un Mundial, Túnez nunca ha conseguido pasar de ronda, pero tampoco se ha ido nunca de vacío. Debutó en Argentina 1978, y desde entonces ha vuelto a competir en 1998, 2002, 2006 y 2018.

En su última participación, en el Mundial de Rusia, Túnez perdió su primer partido frente a Inglaterra tras encajar un gol de Harry Kane en el descuento. El golpe moral sacudió al equipo, que cayó frente a Bélgica en la segunda jornada por 5-2. Ya eliminada, la selección de Túnez logró remontar e imponerse a Panamá en la última fecha (1-2).

A nivel continental, Túnez también lleva tiempo lejos del nivel que le llevó a ser campeón de África en el año 2004. A excepción de 2019, cuando perdió contra Senegal en semifinales, Túnez encadena casi dos décadas cayendo en fase de grupos o cuartos de final del torneo regional.

Calendario de Túnez en el Grupo D del Mundial de fútbol 2022

Jornada 1: Dinamarca-Túnez. Martes 22 de noviembre, 14:00 (hora española)
Jornada 2: Túnez-Australia. Sábado 26 de noviembre, 11:00
Jornada 3: Túnez-Francia. Miércoles 30 de noviembre, 16:00

Convocatoria de Túnez para el Mundial 2022

Porteros: Aymen Mathlouthi (Étoile du Sahel), Aymen Dahmen (CS Sfaxien), Bechir Ben Said (US Monastir), Mouez Hassen (Club Africain).

Defensas: Bilel Ifa (Kuwait SC), Montassar Talbi (Lorient), Yassine Meriah (Espérance de Tunis), Nader Ghandri (Club Africain), Dylan Bronn (Salernitana), Ali Maaloul (Al Ahly), Mohamed Drager (Lucerna), Wajdi Kechrida (Atromitos), Ali Abdi (Caen).

Centrocampistas: Hannibal Mejbri (Birminghan City), Ferjani Sassi (Al-Duhail), Aissa Laidouni (Ferencvaros), Mohamed Ali Ben Romdhane (Espérance de Tunis), Ellyes Skhiri (FC Koln), Ghailene Chaalali (Espérance de Tunis), Anis Ben Slimane (Brondby).

Delanteros: Youssef Msakni (Al-Arabi), Issam Jebali (OB), Wahbi Khazri (Montpellier), Taha Yassine Khenissi (Kuwait SC), Seifeddine Jaziri (Zamalek), Naim Sliti (Al-Ettifaq).

La estrella de la selección de Túnez: Wahbi Khazri (Montpellier)

A diferencia de otras selecciones africanas, Túnez siempre ha tenido dificultades para exportar su talento al fútbol europeo. Mucha clase media, pocas estrellas. A día de hoy la situación sigue igual, y Túnez encuentra su máximo referente en el goleador Wahbi Khazri, nacido en Francia, con quien llegó a disputar algún partido en categoría sub-21. Finalmente, optó por Túnez.

La apuesta salió bien. Khazri ha desarrollado la mayoría de su carrera en el fútbol francés, a excepción de dos años de experiencia fallida en el Sunderland. Logró su máximo nivel en el Saint-Etiènne, con varias temporadas por encima de 10 goles, antes de su paso al Montpellier, donde juega actualmente. Khazri es el segundo máximo goleador en la historia de Túnez, y estará flanqueado por el extremo Näim Sliti (Ettifaq), el joven mediocentro Hannibal Mejbri (Birmingham City) o el central Dylan Bronn (Salernitana).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar