La selección de Canadá es uno de los equipos más llamativos de cara al Mundial de Qatar 2022. Un equipo joven, rápido, ambicioso y que plantará cara en el grupo más abierto del Mundial, el Grupo F, donde jugará contra Bélgica, Croacia y Marruecos.

Canadá, entrenada por el inglés John Herdman y con un español como Eric Tenllado en el cuerpo técnico, dominó la fase de clasificación norteamericana para el Mundial, con victorias importantes frente a México y Estados Unidos. Ahora, queda por ver como rinda esta generación fuera de su zona de confort.

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Canadá

Del paso de Canadá por los Mundiales hay poco que decir. Sólo participó en México 1986 y perdió los tres partidos que jugó contra Francia (0-1), Hungría (0-2) y la Unión Soviética (0-2).

Nunca había logrado el pase de nuevo, hasta ahora. De hecho, desde 1998 nunca había conseguido siquiera acceder al Hexagonal final en el que se decidían los cupos de la CONCACAF para la Copa del Mundo y había vivido muy a la sombra no solo de México, Estados Unidos y Costa Rica, sino también de selecciones como Jamaica, El Salvador, Honduras, Trinidad y Tobago, Guatemala o Panamá.

Una serie de fracasos que contrastaban con sus papeles en la Copa Oro, que Canadá logró ganar en 1985 (2-1 a Honduras en la final) y en el año 2000 (ganó 2-0 a Colombia).

También ha alcanzado cinco veces las semifinales, la última en la edición de 2021. Ganó a Costa Rica (2-0) en cuartos de final y en semifinales perdió contra México (1-2), con un gol de la tricolor casi en el minuto 100 de partido.

Calendario de Canadá en el Grupo F del Mundial de fútbol 2022

Jornada 1: Bélgica-Canadá. Miércoles 23 de noviembre, 20:00 (hora española)
Jornada 2: Croacia-Canadá. Domingo 27 de noviembre, 17:00
Jornada 3: Canadá-Marruecos. Jueves 1 de diciembre, 16:00

Convocatoria de Canadá para el Mundial 2022

Porteros: Milan Borjan (Estrella Roja de Belgrado), James Pantemis (CF Montreal) y Dayne St. Clair (Minnesota United).

Defensas: Alphonso Davies (Bayern de Múnich), Sam Adekugbe (Hatayspor), Derek Cornelius (Panetolikos), Alistair Johnston (CF Montreal), Richie Laryea (Toronto FC), Kamal Miller (CF Montreal), Steven Vitoria (GD Chaves) y Joel Waterman (CF Montreal).

Centrocampistas: Stephen Eustaquio (FC Porto), Liam Fraser (KMSK Deinze), Atiba Hutchinson (Besiktas), Mark-Anthony Kaye (Toronto FC), Ismael Kone (CF Montreal), Jonathan Osorio (Toronto FC), Samuel Piette (CF Montreal) y David Wotherspoon (St. Johnstone).

Delanteros: Tajon Buchanan (Club Brujas), Lucas Cavallini (Vancouver Whitecaps), Jonathan David (LOSC Lille), Junior Hoilett (Reading FC), Cyle Larin (Club Brujas), Liam Millar (FC Basel) y Ike Ugbo (Troyes).

La estrella de la selección de Canadá: Alphonso Davies (Bayern Múnich)

El mayor talento de la historia del fútbol canadiense tiene 22 años, una velocidad endiablada y se ha convertido en uno de los mejores laterales izquierdos del mundo en el Bayern de Múnich. Alphonso Davies es un puñal y una pesadilla para el contrario, uno de los defensas más valiosos del fútbol internacional y un líder indiscutible para Canadá en su regreso a un Mundial de fútbol.

Pero es uno más de entre la importante bolsa de talento joven con la que acude Canadá a Qatar 2022. Sus centros los rematará el delantero del Lille Jonathan David, también 22 años, muy rápido, con 22 goles en 34 internacionalidades y más de una decena de tantos esta temporada en la Ligue 1 francesa. Otros de sus referentes han sido pesadilla para el Atlético de Madrid en Champions: Tajon Buchanan (23 años, Brujas) ocupa la banda derecha y Stephen Eustáquio (25 años, Oporto) es el dueño del centro del campo.