La selección de Serbia de Dragan Stojkovic llega al Mundial de Qatar 2022 con responsabilidad. Nunca ha brillado desde la disolución de Yugoslavia y pretende hacerlo ahora, pese a que antes de llegar a los cruces tendrá que afrontar un complicado Grupo G junto a Brasil, Suiza y Camerún.

El camino de Serbia hacia el Mundial ha sido meritorio. Se clasificó de forma directa tras imponerse en su grupo a Portugal, Irlanda, Luxemburgo y Azerbaiyán. Llegó empatado a puntos con Portugal a la última jornada, y consiguió el pase tras un remontada histórica para el país, con un gol de Mitrovic en el 89 que dio el 1-2 y el billete para Qatar.

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Serbia

Yugoslavia llegó dos veces a semifinales del Mundial en 1930 y 1962. Pero desde su desintegración, sólo Croacia ha logrado éxitos destacables como nación independiente. Serbia todavía está por hacerlo.

La selección balcánica participó como Serbia y Montenegro en el Mundial de 2006, pero cayó en la fase de grupos perdiendo sus tres partidos. Tras la independencia, también, de Montenegro, Serbia ha sido mundialista en solitario en 2010 y 2018. Sin pasar tampoco de fase de grupos.

En el último Mundial de Rusia, en un grupo casi idéntico al de este año, venció en la primera jornada a Costa Rica (0-1), perdió en la segunda con Suiza (1-2), y no tuvo opciones en la tercera contra Brasil (0-2).

Su registro en Eurocopas es inexistente: nunca ha logrado clasificarse para una desde su independencia.

Calendario de Canadá en el Grupo G del Mundial de fútbol 2022

Jornada 1: Brasil-Serbia. Jueves 24 de noviembre, 20:00 (hora española)
Jornada 2: Camerún-Serbia. Lunes 28 de noviembre, 11:00
Jornada 3: Serbia-Suiza. Viernes 2 de diciembre, 20:00

Convocatoria de Serbia para el Mundial 2022

Porteros: Vanja M. Savic (Torino), Predrag Rajkovic (Mallorca) y Marko Dmitrovic (Sevilla F.C.).

Defensas: Milos Veljkovic (Werder Bremen), Strahinja Pavlovic (Red Bull Salzburgo), Strahinja Erakovic (Estrella Roja), Nikola Milenkovic (Fiorentina), Stefan Mitrovic (Getafe), Filip Mladenovic (Legia de Varsovia) y Srdan Babic (UD Almería)

Centrocampistas: Nemanja Gudelj (Sevilla F.C.), Sergej M. Savic (Lazio), Sasa Lukic (Torino), Filip Kostic (Juventus), Uros Racic (SC Braga), Ivan Ilic (Hellas Verona), Andrija Zivkovic (PAOK de Salónica), Darko Lazovic (Hellas Verona), Nemanja Maksimovic (Getafe) y Marko Grujic (FC Porto)

Delanteros: Alekansandar Mitrovic (Fulham), Filip Djuricic (Sampdoria), Nemanja Radonjic (Torino), Luka Jovic (Fiorentina), Dusan Tadic (Ajax) y Dusan Vlahovic (Juventus).

La estrella de la selección de Serbia: Dusan Vlahovic (Juventus)

La Serbia de 2022 acumula talento en ataque, todo al servicio de Dusan Vlahovic, el delantero estrella de la Juventus y la esperanza de la selección balcánica en Qatar. Tras deslumbrar en la Fiorentina, ya ha comenzado a justificar su millonario fichaje por la Vecchia Signora, aunque una lesión ha cortado algo su ritmo en este inicio de temporada.

Los goles de Serbia dependerán de él, pero también de Alexandar Mitrovic, el delantero del Fulham, que lleva anotándolos más tiempo con la camiseta nacional. 50 goles en 76 apariciones, pese a que nunca ha conseguido brillar en la Premier League. Los balones para Vlahovic y Mitrovic son responsabilidad de dos jugadores muy talentosos y en plena madurez, como Sergej Milinkovic-Savic, el centrocampista de la Lazio, y Filip Kostic, la gran estrella del Eintracht Frankfurt campeón de la Europa League, y ahora compañero de Vlahovic en la Juventus.