La selección de Suiza llega al Mundial Qatar 2022 con la esperanza de romper la barrera de los octavos de final, un logro que no consigue desde el campeonato que organizó en casa en 1954. Antes, tendrá que superar en el exigente Grupo G a Brasil, Serbia y Camerún.

La Suiza de Murat Yakin llega al Mundial con una credencial importante: haber dejado por el camino a Italia, la grandísima ausente del campeonato. Suiza empató sus dos partidos contra la selección transalpina, pero acabó primera de grupo gracias a su victoria en la última jornada contra Bulgaria y el tropiezo de Italia en Irlanda del Norte.

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Suiza

Suiza ha participado 12 veces en el Mundial, con los cuartos de final de 1934, 1938 y 1954 como mejor resultado. Cuatro veces ha caído en la fase de grupos, entre ellas Sudáfrica 2010, pese a ganar a España en la primera jornada.

Sus participaciones más recientes en el Mundial han acabado en octavos de final. En 2014 pasó de ronda dejando fuera a Ecuador y Honduras, aunque en el primer cruce no pudo con Argentina, que se impuso con un solitario gol de Angel di María en los últimos instantes de la prórroga.

En 2018 tuvo un grupo casi idéntico al de ahora, con Brasil y Serbia como rivales, pero Costa Rica en lugar de Camerún. Suiza consiguió empatar ante la canarinha (1-1) en la primera jornada, ganó a Serbia (2-1) en la segunda gracias a un gol de Shaquiri en el descuento y empató en la última jornada frente a Costa Rica (2-2). La decepción volvió a llegar en octavos de final, donde no fue capaz de superar a Suecia (0-1).

En la Eurocopa, el mejor papel de Suiza llegó el verano pasado, pese a superar la fase de grupos como tercera, gracias al nuevo formato del torneo europeo. Un papel decepcionante en el que sólo pudo vencer a Turquía, pero que enmendó en octavos de final en un partido memorable. Llegó a los últimos 10 minutos perdiendo 1-3 contra la favorita Francia, pero logró empatar y mandar el partido a la prórroga y, después, a los penaltis, donde un fallo de Mbappé en el lanzamiento decisivo le dio el pase de ronda.

En cuartos de final volvió a competir a gran nivel frente a España, y su suerte volvió a decidirse en la tanda de penaltis, esta vez sin éxito.

Calendario de Suiza en el Grupo G del Mundial de fútbol 2022

Jornada 1: Suiza-Camerún. Jueves 24 de noviembre, 11:00 (hora española)
Jornada 2: Brasil-Suiza. Lunes 28 de noviembre, 17:00
Jornada 3: Serbia-Suiza. Viernes 2 de diciembre, 20:00

Convocatoria de Suiza para el Mundial 2022

Porteros: Yan Sommer (Borussia Mönchengladbach), Gregor Kobel, Philipp Kohn (FC Red Bull Salzburg) y Jonas Omlin (Montpellier HSC).

Defensas: Manuel Akanji (Manchester City), Nico Elvedi (Borussia Mönchengladbach), Ricardo Rodríguez (Torino F. C.), Eray Cömert (Valencia C. F.), Silvan Widmer (F.S.V. Mainz 05), y Fabian Schär (Newcastle United F. C.).

Centrocampistas: Michel Aebischer (Bologna F. C.), Fabian Rieder (BSC Young Boys), Dijbril Sow (Eintracht Frankfurt), Granit Xhaka (Arsenal FC), Fabian Frei (F.C. Basilea), Denis Zakaria (Chelsea F. C.), Remo Freuler (Nottingham Forest F. C.), Ardon Jashari (FC Lucerna), Edimilson Fernandes (F.S.V. Mainz 05) y Christian Fassnacht (BSC Young Boys).

Delanteros: Noah Okafor (FC Red Bull Salzburg), Haris Seferovic (Galatasaray S. K.), Breel Embolo (A.S. Monaco F. C.), Xherdan Shaqiri (Chicago Fire), Ruben Vargas (F.C. Augsburgo) y Renato Steffen (Middlesbrough F.C.).

La estrella de la selección de Suiza: Granit Xhaka (Arsenal FC)

Suiza cuenta con un bloque muy consolidado que repetirá protagonismo en el Mundial de Qatar 2022. Lo lidera Granit Xhaka, capitán impulsado por su gran temporada a nivel individual y colectivo con el Arsenal en Inglaterra. El centrocampista está aportando goles, llegada y liderazgo en el corazón del equipo gunner, y deberá refrendarlo con la selección en plena madurez, recién cumplidos los 30 años.

La confianza en la portería sigue en Yann Sommer (Borussia Monchengladbach), custodiado por una defensa experimentada con nombres como Manuel Akanji (Manchester City), Fabian Schar (Newcastle) o Ricardo Rodríguez (Torino). Junto a Xhaka volverá a estar Xherdan Shaqiri (Chicago Fire) y se espera el paso adelante de Denis Zakaria (Chelsea). Breel Embolo (Mónaco) y Haris Seferovic (Galatasaray) pelearán por ser el hombre gol de la selección de Suiza en Qatar.