Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Deportes | Fútbol

Selección de Ghana en el Mundial Qatar 2022: convocados, estrellas e historia

El defensor Mohammed Salisu, en un partido amistoso entre Ghana y Brasil.

El defensor Mohammed Salisu, en un partido amistoso entre Ghana y Brasil. EUROPA PRESS

Las estrellas negras de Ghana vuelven al Mundial en Qatar 2022 tras su ausencia de hace cuatro años. Tras un sorteo complicado, pelearán para pasar de ronda frente a Portugal, Uruguay y Corea del Sur en el Grupo H.

El equipo entrenado por Otto Addo se ha ganado con creces su presencia en el Mundial. Consiguió imponerse en su grupo de la clasificación africana para Qatar 2022 tras vencer en la última jornada a Sudáfrica en casa. Después, en la eliminatoria definitiva, se impuso a Nigeria gracias al valor de los goles fuera de casa en un duelo muy cerrado.

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Ghana

Ghana es una 'recién llegada' a la élite del fútbol. No debutó en un Mundial hasta Alemania 2006 y lo hizo con buen papel, ganando a la República Checa y a los Estados Unidos para avanzar a la fase de eliminación. Una vez allí, no pudo hacer mucho contra Brasil (0-3) en octavos de final.

Mejor aún fue su paso por Sudáfrica, en 2010. Aquella selección de Asamoah, Boateng, Muntari o Gyan superó su grupo ganando a Serbia, empatando con Australia y perdiendo por la mínima frente a Alemania. En octavos de final dio la sorpresa ganando en la prórroga a Estados Unidos (2-1), y en cuartos de final cayó eliminada contra Uruguay en la tanda de penaltis (1-1).

Un listón demasiado alto que no pudo igualar cuatro años después en Brasil. En la primera jornada Estados Unidos se tomó revancha y venció 1-2 al equipo africano. Después pudo empatar con Alemania (2-2), pero en la última fecha un gol de Cristiano Ronaldo les quitó las esperanzas en su partido frente a Portugal (1-2). No logró la clasificación para el Mundial de 2018.

Ghana llega a Qatar 2022 tras dos actuaciones decepcionantes en las últimas Copa África. En 2019 perdió con Túnez en penaltis en octavos de final. En 2021 no logró ganar ningún partido y quedó eliminada en fase de grupos por Marruecos, Gabón y las Islas Comoras.

Calendario de Ghana en el Grupo H del Mundial de fútbol 2022

Jornada 1: Portugal-Ghana. Jueves 24 de noviembre, 17:00 (hora española)
Jornada 2: Corea del Sur-Ghana. Lunes 28 de noviembre, 14:00
Jornada 3: Ghana-Uruguay. Viernes 2 de diciembre, 16:00

Convocatoria de Ghana para el Mundial 2022

Porteros: Lawrence Ati-Zigi (St.Gallen), Abdul Manaf Nurudeen (Eupen), Ibrahim Danlad (Asante Kotoko).

Defensas: Baba Rahman (Reading), Daniel Amartey (Leicester), Alexander Djiku (Strasbourg), Joseph Aidoo (Celta), Gideon Mensah (Auxerre), Denis Odoi (Brujas), Alidu Seidu (Clermont), Mohammed Salisu (Southampton), Tariq Lamptey (Brighton & Hove).

Centrocampistas: André Ayew (Al-Sadd), Thomas Partey (Arsenal), Mohammed Kudus (Ajax), Daniel-Kofi Kyereh (Friburgo), Elisha Owusu (Gante), Daniel Afriyie (Hears of Oak), Salis Abdul Samed (Lens).

Delanteros: Iñaki Williams (Athletic Bilbao), Jordan Ayew (Crystal Palace), Kamaldeen Sulemana (Rennes), Abdul Fatawu Issahaku (Sporting Portugal), Osman Bukari (Estrella Roja), Antoine Semenyo (Bristol City), Kamal Sowah (Brujas).

La estrella de la selección de Ghana: Iñaki Williams (Athletic)

Ha sido una de las grandes sorpresas de los últimos meses. No sólo su rendimiento con el Athletic en LaLiga, sino su decisión de elegir a Ghana para disputar el Mundial de fútbol de Qatar 2022. Iñaki Williams opta por las raíces de su familia, mientras su hermano Nico obtiene sus primeras internacionalidades con la España de Luis Enrique.

Iñaki Williams aporta talento ofensivo a una Ghana necesitada de él. Tiene referentes físicos en Thomas Partey (Arsenal) en el centro del campo, o en Mohamed Salisu (Southampton) en el centro de la defensa. Pero en ataque todos le miran a él, más allá de la explosividad del extremo Kamaldeen Sulemana (Rennes) y a la experiencia de Jordan Ayew (Crystal Palace).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar