La selección de Portugal aspira a romper su reciente mala racha en los Mundiales en el último baile de Cristiano Ronaldo. La selección lusa quiere llegar con opciones al cuadro final, pero antes tendrá que superar el Grupo H frente a Uruguay, Corea del Sur y Ghana.

El equipo que dirige Fernando Santos se complicó la vida en la clasificación para el Mundial, perdiendo en casa el partido definitivo contra Serbia. El tropiezo le hizo ir a la repesca, aunque no pasó demasiados apuros para deshacerse de Turquía (3-1) y de Macedonia del Norte (2-0).

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Portugal

Portugal tiene una historia curiosa en los Mundiales de fútbol. Nunca se había clasificado para uno hasta 1966, pero debutó por la puerta grande. Liderada por el mítico Eusébio, sólo la Inglaterra anfitriona de Bobby Charlton pudo detener al equipo ibérico en semifinales.

A partir de ahí, volvieron a pasar otros 36 años, en los que Portugal sólo logró jugar el Mundial de 1986, sin pasar de la fase de grupos. Desde Corea y Japón 2002, no obstante, nunca ha faltado a la cita.

Su mejor papel se produjo en 2006, cuando volvió a alcanzar las semifinales. Esta vez su verdugo fue Francia. Desde entonces, la selección encabezada por portuguesa no ha tenido éxito en 2010 (octavos de final), 2014 (fase de grupos) ni 2018 (octavos de final, frente a Uruguay).

En este tiempo, el éxito más recordado de Portugal es el triunfo en la Eurocopa de 2016, en la que se impuso a Croacia, Polonia, Gales y Francia para alzarse con el título. En la última edición, el pasado verano, el equipo no pudo pasar de octavos de final, donde cayó eliminado por Bélgica.

Calendario de Portugal en el Grupo H del Mundial de fútbol 2022

Jornada 1: Portugal-Ghana. Jueves 24 de noviembre, 17:00 (hora española)
Jornada 2: Portugal-Uruguay. Lunes 28 de noviembre, 20:00
Jornada 3: Corea del Sur-Portugal. Viernes 2 de diciembre, 16:00

Convocatoria de Portugal para el Mundial 2022

Porteros: Diogo Costa (Porto), José Sá (Wolverhampton) y Rui Patrício (Roma).

Defensas: Diogo Dalot (Manchester United), João Cancelo (Manchester City), Danilo Pereira (PSG), Pepe (Porto), Rúben Dias (Manchester City), António Silva (Benfica), Nuno Mendes (PSG) y Raphael Guerreiro (Borussia Dortmund).

Centrocampistas: João Palhinha (Fulham ), Rúben Neves (Wolverhampton), Bernardo Silva (Manchester City), Bruno Fernandes (Manchester United), João Mário (Benfica), Matheus Nunes (Wolverhampton), Otávio Monteiro (Porto), Vitinha (PSG) y William Carvalho (Betis).

Delanteros: André Silva (Leipzig), Cristiano Ronaldo (Manchester United), Gonçalo Ramos (Benfica), João Félix (Atlético Madrid), Rafael Leão ( AC Milan) y Ricardo Horta (SC Braga).

La estrella de la selección de Portugal: Cristiano Ronaldo (Manchester United)

Más allá de su momento de forma, es imposible pensar en el último Mundial de Cristiano Ronaldo sin imaginar que volverá a ser el líder absoluto de la selección de Portugal. El máximo goleador internacional de todos los tiempos, con 117 goles con su selección, quiere dejar el listón todavía más alto y superar los 7 goles que ya ha marcado en citas mundialistas: uno en 2006, otro en 2010, otro en 2014 y cuatro en 2018.

Más allá de Cristiano Ronaldo, sus temporadas obligan a mirar a Bernardo Silva (Manchester City) y Rafael Leao (AC Milan), rindiendo a un nivel altísimo en sus clubes. La entereza de Rubén Dias (Manchester City), la visión de Vitinha (PSG), la potencia de William Carvalho (Betis) y las expectativas sobre Joao Félix (Atlético de Madrid), hacen de Portugal una de las selecciones más interesantes del campeonato.