Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Deportes

¿Quién es Alicia Arévalo? La primera mujer narradora de un Mundial

Alicia Arévalo retransmitiendo el mundial de fútbol de Qatar 2022 en rtve, haciendo historia al ser la primera mujer de la historia en hacer esto

Alicia Arévalo se convierte en la primera mujer en narrar un Mundial Twitter / @teledeporte

El 1 de diciembre de 2022 se recordará como el primer día en el que una mujer narró un partido de fútbol de un Mundial. Alicia Arévalo, periodista deportiva de RTVE, fue la encargada de narrar y contar todo lo que sucedía en el choque decisivo de la tercera jornada del Mundial de Qatar 2022 que enfrentó a Croacia y Bélgica en el grupo F. 

Desde que era pequeña veía el Mundial sentada en el sofá imaginándose cómo sería narrarlo en primera persona, y ahora, vive su propio sueño. Alicia Arévalo ha hecho historia. Ya se le había podido escuchar en Copa de la Reina y narrando la selección femenina, pero nunca en una Copa del Mundo. Así es como se ha convertido en la primera mujer de la cadena que ha narrado un partido de fútbol masculino. Aunque, como cuenta a RTVE, sueña con vivir un Mundial femenino.

La periodista, redacta, edita y locuta contenidos para el Telediario y 'L'informatiu', así como también para el programa 'Desmarcats' y 'Objetivo Tokio'. El 16 de marzo de este mismo año volvió a hacer historia. Junto a la periodista Patricia Campos, narraron el UDG Tenerife y el Sevilla femenino, el primer partido narrado y comentado por dos mujeres en una televisión pública.

"Soy consciente de la gran responsabilidad que supone este reto, más aun, siendo la primera mujer en hacerlo en TVE. Ojalá pronto sean muchas las voces femeninas que narren partidos de fútbol", ha declarado en el medio.

Desde Al Rayyan, lugar donde se celebraba el acontecimiento, Alicia ha compartido con su cadena las sensaciones que le transmitían capitanear el partido. "Estoy muy emocionada, es una experiencia única. Me siento muy afortunada de poder vivir un partido de un Mundial ‘in situ’ y no solamente verlo, sino también explicarlo. Aunque tengo la adrenalina por las nubes, mantengo los pies en el suelo", ha explicado la catalana. 

Para preparase el partido siempre lleva dos plantillas con información sobre futbolistas y cuerpo técnico. "En cada plantilla añado un pequeño perfil de cada jugador con datos personales y fotografía. También miro y analizo partidos anteriores del equipo para conocer sistema de juego, demarcaciones y perfiles de jugadores", ha contado.

Según la propia Alicia Arévalo, cuando termina la labor más estadística, profundiza en la parte personal, intentando desvelar historias que se esconden tras la vida profesional de los futbolistas. "El resto ya es información genérica sobre el equipo: resultados cosechados, valoración de las convocatorias, bajas/altas para el partido y enfrentamientos directos, entre otras cosas", ha añadido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar