El Sevilla Fútbol Club ha sido el primer equipo que ha denunciado, este lunes, su "preocupación" e "indignación" ante las informaciones que han desvelado los pagos que el Fútbol Club Barcelona habría realizado a la empresa del vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, entre 2001 y 2018. Al club andaluz se suma también el RCD Espanyol de Barcelona.

El equipo hispalense denuncia en su comunicado "la gravedad de los hechos conocidos hasta la fecha" porque a su juicio están "poniendo en tela de juicio o sembrando dudas sobre la integridad de las competiciones del fútbol español".

El Sevilla es el primer club de LaLiga en reaccionar al escándalo desatado la pasada semana tras la información desvelada por SER Catalunya, y ampliada después por El País y El Mundo. "Es absolutamente necesario que se llegue al fondo del asunto para esclarecer lo ocurrido y, en su caso, depurar las oportunas responsabilidades", asegura el club en su comunicado.

El comunicado del club sevillista exige a LaLiga y a la RFEF, a quien señala como "máximo responsable del colectivo arbitral", que "llegado el momento, promuevan y se personen en todos los procedimientos que de este caso pudieran derivarse una vez que finalice la investigación".

Según las informaciones que se han publicado en la última semana, la relación del Fútbol Club Barcelona con Dasnil 95 S.L, la empresa de José María Enríquez Negreira, comenzó en el año 2001. Y se extendió durante 17 años, en los que la entidad, que tenía prácticamente como único cliente al club, recibió aproximadamente 7 millones de euros.

El Barcelona, que admitió los pagos en un comunicado en el que sólo lamentó el momento de la publicación, aseguró que el servicio consistía en labores de "asesoramiento" y análisis de las actuaciones arbitrales, que cesó justo en el momento en que Enríquez Negreira abandonó el Comité Técnico de Árbitros tras casi 24 años en el cargo.

La investigación del caso comenzó en 2021, después de que Hacienda detectase irregularidades en el pago de impuestos de la sociedad en los ejercicios 2016, 2017 y 2018. Y derivó el caso a Fiscalía, que investiga un posible delito de corrupción entre particulares. Los 'asesoramientos arbitrales' no han podido quedar acreditados documentalmente hasta el momento. Y este mismo lunes el diario El Mundo ha desvelado que, cuando comenzó a recibir requerimientos de Hacienda, el Barcelona admitió a nivel interno que no había un contrato escrito con la empresa Negreira, más allá de las facturas mensuales. "No sé si preferís decirlo explícitamente o hacernos el loco", figura en una de esas comunicaciones publicada hoy por el citado diario.

Comunicado oficial del Sevilla FC sobre el 'caso Negreira'

Pasados unos días desde que saltasen a la opinión pública las informaciones del denominado “Caso Negreira”, el Sevilla FC desea mostrar su preocupación e indignación ante los datos que, día a día, se han venido conociendo a través de los medios de comunicación, dejando claro que es absolutamente necesario que se llegue al fondo del asunto para esclarecer lo ocurrido, y, en su caso, depurar las oportunas responsabilidades.

La gravedad de los hechos conocidos hasta la fecha, poniendo en tela de juicio o sembrando dudas sobre la integridad de las competiciones del fútbol español, lleva asimismo al Sevilla FC a solicitar públicamente a la Liga y a la RFEF, como máximos representantes del fútbol español, siendo además la RFEF el máximo responsable del colectivo arbitral, a que, llegado el momento, promuevan y se personen en todos los procedimientos que de este caso pudieren derivarse una vez que finalice la investigación.

Finalmente es deseo del Sevilla FC manifestar que, más allá de los clubes y sus instituciones, los aficionados de todos los equipos merecen un respeto, y es responsabilidad de los dirigentes favorecer el contexto necesario para que nunca se ponga en duda la honestidad de las competiciones en las que participamos.

El Espanyol pide responsabilidades por el caso Negreira

El Espanyol también ha emitido un comunicado para mostrar su preocupación por todas estas informaciones:

Comunicado oficial de El Espanyol sobre el 'caso Negreira'

El RCD Espanyol de Barcelona se muestra alarmado ante las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación en relación con el denominado ‘caso Negreira’. Pese a que aún se encuentra en fase de investigación, las posibles implicaciones de lo publicado para nuestra competición, los clubes que la componemos y los organismos afectados serían de tal gravedad, que exigen una actuación excepcional a la hora de esclarecer lo realmente ocurrido y, en su caso, depurar las correspondientes responsabilidades en el ámbito nacional y/o internacional.

Desde el RCD Espanyol siempre hemos abogado por el escrupuloso cumplimiento de la ley y los procedimientos marcados y, en ese sentido, urgimos a los organismos e instituciones competentes a tratar el asunto con la celeridad y ejemplaridad que corresponde a un caso que pone en tela de juicio la reputación de nuestro fútbol a nivel internacional.

En fechas recientes, nuestro club se veía afectado por una resolución de otra índoleque, a nuestro juicio, ponía en riesgo el normal funcionamiento de nuestra competición, más allá del perjuicio causado directamente a nuestro club. Como entonces, desde el respeto que exigen y merecen nuestros aficionados, hoy apelamos al resto de clubes y organismos para que den un paso al frente en defensa del buen funcionamiento y buen nombre de nuestro fútbol

El Espanyol ya se pronunció por medio de su entrenador, Diego Martínez, el pasado sábado en la previa del encuentro ante el Elche. El técnico fue claro: “Es necesario que se aclare por el bien del fútbol y por la integridad de la competición. Suena feo, pero es importante que los organismos lo investiguen, y si hay irregularidades que se sancionen como corresponda por la protección de la competición”, dijo.