Educación

Madrid, destino principal de estudiantes universitarios internacionales

La Comunidad de Madrid reúne a casi el 12% de la comunidad de estudiantes universitarios extranjeros que llegan a España

Imagen de archivo de estudiantes esperando a que comience un examen de la convocatoria extraordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), en el exterior de la Facultad de Farmacia de la UCM

Imagen de archivo de estudiantes esperando a que comience un examen de la convocatoria extraordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), en el exterior de la Facultad de Farmacia de la UCM EP

España recibe más de 150.000 estudiantes universitarios de otros países al año y Madrid es el principal destino para cursar sus estudios. Con más de 20.000 estudiantes extranjeros, que representan casi un 12% de la comunidad total que elige España para cursar sus estudios universitarios, la Comunidad de Madrid es el principal destino para los estudiantes de las distintas nacionalidades. 

Por detrás se sitúan Cataluña con 19.859 estudiantes, la Comunidad Valenciana con 13.598 y Andalucía con 12.908, según un análisis realizado por el grupo de expertos del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA), que ha examinado la oferta de universidades en España.

En los últimos 11 años, el número de alumnos extranjeros estudiando en España ha crecido de forma considerable y mientras que los estudiantes de Grado se han multiplicado por 1,7, los de Máster casi han triplicado su número. En el curso 2021/2022 172.455 estudiantes de otros países eligieron las universidades españolas para cursar sus estudios, el 10% del total de alumnos del sistema universitario español. Por nivel educativo, el porcentaje mayoritario escogió nuestro país para cursar un Doctorado, 28,1%; el 23,8% lo hizo para cursar un Máster y el 6,3% estudios de Grado.

La Unión Europea y América Latina son los principales puntos de origen de los estudiantes extranjeros que acuden a España. México que aporta casi 30.000, Francia, con casi 15.000 alumnos, e Italia, con 9.706, son los países que más estudiantes envían a nuestro país. Por detrás se sitúan Colombia con 6.545 estudiantes, Ecuador con 5.497 y Alemania desde donde proceden más de 4.000 alumnos.

Madrid es la región con la comunidad de estudiantes más grande de nuestro país formada por más de 300.000 alumnos, de los que más de 20.000 son extranjeros. La calidad y diversidad de las titulaciones ofrecidas en sus universidades, unido al carácter abierto, las infraestructuras y la seguridad, son un gran atractivo para los alumnos de otros países, que ven en Madrid un destino idóneo para terminar su formación e iniciar su carrera profesional, cumpliendo la máxima académica del propio término: nadie es extranjero”, señala Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas.

Universidades privadas con marcado acento internacional

La entidad indica que, dentro de la amplia oferta, las universidades privadas son una opción a la que recurren de forma cada vez más frecuente los alumnos internacionales. Entre las 11 universidades privadas de la Comunidad de Madrid (Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Camilo José Cela, CUNEF, ESIC, Universidad Europea de Madrid, Francisco de Vitoria, Internacional Villanueva, CEU San Pablo, UDIMA y la Pontificia Comillas), señala que destacan cinco por su orientación internacional y por la labor que realizan para atraer talento joven a la región.

Dice que la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) lleva más de 20 años fomentando la movilidad de estudiantes por todo el mundo mediante convenios de cooperación con instituciones extranjeras. Cuenta con un amplio programa académico adaptado a las necesidades del mercado internacional y al interés de los alumnos, que complementa con unas instalaciones de vanguardia, equipadas con los sistemas más actuales, para ofrecer la formación integral a sus alumnos.

De la Universidad CEU San Pablo que tiene una visión alineada con el humanismo cristiano. Su modelo educativo contempla una concepción integral del hombre, la atención personalizada y la formación en la doctrina de la Iglesia Católica. Su orientación internacional la lleva a ofrecer titulaciones bilingües y tiene una amplia oferta de intercambio con centros universitarios de otros países.

Sobre la Universidad Europea (UE), que el 30% de los estudiantes en la Universidad Europea de Madrid son de origen internacional. La universidad cuenta con una amplia variedad de programas para estudiantes internacionales entre los que están programas de formación profesional y educación técnica superior, así como títulos de grado y posgrado.

De la Francisco de Vitoria que la universidad forma parte de una red internacional de centros educativos en Europa, Estados Unidos, México y América del Sur. ofrece más de 50 grados y dobles grados, ciclos formativos de grado superior, escuela de postgrado, doctorados, diversos centros de investigación.

Respecto a la Universidad Pontificia Comillas, que esta universidad católica, dirigida por la Compañía de Jesús, está incluida entre los puestos 601-650 del ranking internacional QS. Su amplia proyección internacional se materializa en diversos grados bilingües, y además ofrece la posibilidad de estudiar el segundo curso de algunos de sus grados en el extranjero. En su modelo formativo apuesta por la persona, la innovación educativa y el compromiso ético y social.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar