Tres pacientes con diálisis han fallecido en Almería después de que compartieran una ambulancia camino del hospital. Los hechos se produjeron el pasado mes de febrero, cuando en el interior del vehículo compartieron lugar un total de cinco pacientes con problemas renales. De estos, han fallecido tres. A pesar de que no hay evidencias de que el contagio se ha producido en este contexto, sí hay sospechas.

La presidenta de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Almería (Alcer), Marta Moreno, denuncia en Cadena Ser que "este contagio múltiple se podía haber evitado", para después matizar que "no quiere decir que el contagio se haya dado en la ambulancia, pero si hay posibilidad que haya sido así, aunque no certeza".

"No podemos decir tajantemente que se contagiaron en la ambulancia, pero para que esto no vuelva a ocurrir, pedimos que se prohíba que viajen cinco personas en una ambulancia. No debería superar los tres pacientes con diálisis. Con tres pacientes, podrían viajar cada uno en una fila de asientos y se mantendrían todas la medidas de seguridad", incide.

"Los médicos que nos asisten dicen que nos tenían que haber vacunado a la misma vez que a ellos. Es decir, en enero. Y estamos esperando a que nos inmunicen a finales de marzo o principios de abril. Todavía no se sabe oficialmente", espeta. "Se lanzan la pelota de uno a otro. Salud Pública asegura que esta decisión debe tomarla cada Comunidad Autónoma y cada comunidad dice que esa decisión es de Salud Pública. Además nos dicen que ya hay establecido un calendario de vacunación y de momento se va a respetar".

A través de un breve comunicado el Gobierno de Andalucía emitió un breve comunicado en la tarde de este pasado martes asegurando que "no hay ningún brote de Covid-19 declarado en la red de alertas asociado al transporte sanitario en Almería".