Sucesos

Un preso intenta secuestrar a dos funcionarios amenazándoles con un pincho carcelario

Cárcel

Cárcel EP

Un preso del Centro Penitenciario Las Palmas I -conocida como la cárcel de Salto del Negro- intentó secuestrar este viernes a dos funcionarios amenazándoles con un pincho carcelario, según ha informado el sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios).

Los hechos tuvieron lugar durante la apertura de las celdas, cuando el preso, en actitud amenazante y con ánimo de secuestrar la voluntad de los dos funcionarios presentes en el módulo, les amenazó con un pincho y comenzó a asestar golpes al aire para obligarles a retroceder.

De esta manera, la actitud violenta del interno hizo que los trabajadores se vieran arrinconados y, al no contar con material adecuado de autoprotección, forzados hasta llegar al final de la galería, donde el interno continuó asestando puñaladas al aire.

No obstante, los gritos producidos por la situación alertaron a otro funcionario, que procedió a solicitar refuerzos y a entrar en la galería, logrando desarmar al interno.

CSIF ha destacado que se trata de Este del segundo incidente que se produce en el Salto del Negro en una semana que se salda de manera satisfactoria gracias a la profesionalidad del personal funcionario.

En la otra ocasión, que tuvo lugar el viernes, 11 de junio, dos grupos de internos se enzarzaron en una discusión en el que se profirieron insultos y amenazas, acompañados de gestos desafiantes, teniendo que intervenir los trabajadores del módulo.

Desde CSIF señalan que "una vez más, gracias exclusivamente a la profesionalidad de los funcionarios, un gravísimo incidente se ha cerrado sin consecuencias importantes" y denuncia "el desamparo y la dejadez del Ministerio del Interior y la Administración Penitenciaria hacia sus trabajadores".

El sindicato ha reclamado el reconocimiento de la figura de "agente de autoridad" para los funcionarios de prisiones, lo que implicaría mayor protección legal para estos trabajadores, entendiendo que la Ley Orgánica General Penitenciaria "se ha quedado obsoleta -es de 1979- y hay que adaptarla a la realidad de las cárceles".

Los funcionarios de prisiones han exigido cambios al ministerio que encabeza Fernando Grande-Marlaska: "Queremos dejar claro que si en un plazo breve el Ministerio del Interior sigue sin negociar las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores de prisiones retomaremos el proceso de movilizaciones hasta que las reivindicaciones del sector sean atendidas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar