Los científicos que siguen la evolución del volcán de La Palma han detectado el avance de una nueva colada entre las montañas de La Laguna y Todoque, donde se está concentrando el mayor aporte de lava procedente del centro de emisión, si bien la superficie afectada apenas ha aumentado en 2,84 hectáreas, hasta alcanzar un total de 1.037,17.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, indicó en rueda de prensa que los vídeos obtenidos en un dron con cámara térmica indican "claramente" que el aporte principal se está produciendo en la zona central, entre dichas montañas, y en menor medida en los deltas lávicos.

No obstante, María José Blanco advirtió que se desconoce si llegará o no al mar, pues las coladas "avanzan y cambian su curso día a día, dependiendo del aporte que tengan desde el centro de emisión".

El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, añadió que en las últimas horas ha habido un aporte de lava "muy pequeño", lo que ha hecho que la superficie afectada apenas haya aumentado. En este sentido, reiteró que el aporte principal, con cierta movilidad, se ha producido en la colada 5 y la anchura máxima entre coladas se mantiene en 3.200 metros.

Por otro lado, Rubén Fernández destacó que la mejora de la calidad del aire durante el día de ayer ha permitido retomar la actividad lectiva presencial. En función de su evolución, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias anunciará a lo largo del día si esta presencialidad se mantiene o no en el día de mañana.

Asimismo, el director técnico informó que durante la noche, en torno a las 04.00 horas, se han detectado altos niveles de gases tóxicos tanto en Las Manchas como en Puerto Naos, por lo que se evacuó al personal que estaba trabajando en la zona, vinculado sobre todo a las desaladoras, y no está permitido el acceso.

En lo que se refiere al número de albergados, 484 personas permanecen en centros hoteleros, cuatro más que ayer. Del total, 417 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Los últimos datos del Catastro indican que hay 1.467 infraestructuras dañadas, de las cuales 1.184 son de uso residencial, 154 agrícola, 67 industrial, 34 ocio y hostería, 13 uso público y 15 otros usos. En cuanto a los datos de Copernicus, hay un total de 2.734 edificaciones/construcciones afectadas, de las cuales 2.623 están destruidas y 111 en riesgo.

Cambio apreciable

En cuanto a la evolución del volcán, los científicos han observado en el día de hoy un cambio apreciable en la erupción en curso. Así, en relación a los parámetros observables, María José Blanco señaló que, aunque menor, continúa una alta tasa de emisión de ceniza y por las condiciones meteorológicas se dirige hoy principalmente hacia el sur y suroeste. Además, hoy no se ha formado columna eruptiva y la altura de la nube de dispersión era de unos 1.500-1.700 metros en dirección oeste-suroeste.

El viento sopla hoy de componente norte de 0 a 3.000 metros y hasta 5.000 de componente oeste. Se prevé que el viento role a componente oeste en niveles bajos a partir del final de la mañana de mañana; por lo tanto, la nube de cenizas y dióxido de azufre (SO2) se dispondrá desde ese momento en dirección este, afectando a la operatividad de aeronáutica del Aeropuerto de La Palma, principalmente. Habrá probabilidad de precipitaciones débiles, afectando a la vertientes norte y este. La próxima semana, la aproximación de una borrasca atlántica al Archipiélago provocará una inestabilidad atmosférica en el área del centro eruptivo.

La sismicidad a profundidades intermedias se ha incrementado notablemente desde las cinco horas de ayer y continúa localizándose en las mismas zonas. Se sigue manteniendo la sismicidad a profundidades superiores a 20 km. La magnitud máxima alcanzada en las últimas 24 horas fue de 4.7 mbLg, de un evento que se produjo hoy a las 07.17 horas, a una profundidad de 35 km y sentido con intensidad III-IV (EMS). El tremor en las últimas 24 horas ha incrementado su amplitud, alcanzando un nivel medio. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiéndose alcanzar intensidades V-VI y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

La deformación no registra cambios y desde comienzos de noviembre se observa una notable disminución de la deflación regional.

Sobre la emisión de SO2 asociado al penacho volcánico, en el día de ayer se registraron unos valores que aunque fueron menores que en los dos días previos, continúan siendo altos. En concreto, se registraron unos valores entre 2.000 y 3.000 toneladas diarias mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima. Por otro lado, el análisis de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre cuando se registraron máximos superiores a las 50.000 toneladas diarias.

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores por encima de los niveles de fondo (entre 200 y 1300 toneladas diarias) y durante el día de ayer reflejaron un rango de valores entre los 2.200 y 2500 toneladas diarias. Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas.

En el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2) se situó en niveles 'muy desfavorables' en las estaciones de Los Llanos y Puntagorda, con superaciones del valor límite horario. En el resto de estaciones de la isla los valores se mantuvieron entre 'buenos' y 'razonablemente buenos'. Además, se registraron valores muy altos en el equipo de medida ubicado en el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos.

Durante la mañana de hoy se está registrando un aumento en los valores registrados en Los Llanos, Tazacorte y Puntagorda, llegando a niveles 'desfavorables' en Puntagorda y Los Llanos, y 'regulares' en Tazacorte. En el resto de las estaciones se mantienen en niveles 'buenos'.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), ayer se produjo un aumento de las concentraciones registradas en Los Llanos a primeras horas de la mañana, que es un patrón que se viene repitiendo en jornadas anteriores, y que fueron reduciéndose a lo largo del mediodía y la tarde a niveles bajos. Hoy se mantienen en nivel 'desfavorable'. En el resto de estaciones los niveles de calidad por partículas PM10 son 'buenos' o 'razonablemente buenos'.